20.7 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

22 nuevos centros de votación llevan el nombre de “Chávez” y otros tantos consignas de campaña

-

CHAVEZ VIVES 1
Antes de que se crearan los nuevos centros electorales, solo tres hacían mención a Hugo Chávez |Foto: Info 7

Por Julio Nicolás Gómez

De los 1.012 nuevos centros de votación que creo este año el Consejo Nacional Electoral (CNE), al menos 22 llevan el nombre de «Chávez», y otros tantos expresan consignas o eslogan de campaña.

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente política-electoral, sostiene que la revisión de los datos del Registro Electoral y de la infraestructura del CNE, indica que los rectores crearon 1.012 nuevos centros de votación, de los cuales 673 no se encuentran en liceos, escuelas ni jardines de infancia, sino que (en su mayoría) fueron creados en edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, consejos comunales y simoncitos. En algunos casos, aunque los centros están identificados con su dirección y código respectivo, no se precisa el tipo de edificación que los alberga.

Existen en todo el país 61 centros de votación que hacen mención directa a personajes o ideas vinculadas al Gobierno Nacional. 58 de ellos fueron creados especialmente para este proceso electoral, por lo que antes solo existían tres. En estos 61 centros están inscritos para votar 26.429 personas.

He aquí, algunos de los nuevos centros electorales:

Lista de Centros
Fuente: CNE

El centro de votación más cercano a Caracas con el nombre del fallecido presidente está ubicado en la parroquia Caucagüita, del municipio Sucre de Miranda y pertenece al reñido circuito 4 (Guarenas-Guatire). Se llama “Comandante Eterno Hugo Chávez” y tiene pintado en su puerta el eslogan de campaña del PSUV: “Somos pueblo valiente” y en las paredes un mural de cómo votar por los candidatos oficialistas. Es una estructura casi abandonada en la carretera vieja Petare-Guarenas, donde antes existía una bloquera y en el último año ha funcionado como Base de Misiones para operativos de Mercal.

Otros dirigentes políticos del actual gobierno también tienen centros de votación con su nombre. Es el caso de Nicolás Maduro, homenajeado con dos centros, uno en el circuito 5 de Carabobo y otro en el 4 de Zulia. Existe otro lugar, ubicado en el circuito 3 de Lara, que se refiere al presidente fallecido y al actual: “Centro de Votación Con Chávez y Maduro”.

Por su parte, el gobernador de Zulia es el único mandatario regional en ejercicio que tiene un centro en su honor. Es el “Comandante Francisco Javier Arias Cárdenas”, ubicado en el circuito 2 de Zulia.

En total solo 0,15% del electorado sufragará en este tipo de centros, por lo que la MUD no cree que la situación impacte en el resultado final.

“Confiamos en que el nombre no afectará la votación que se produce en esos lugares. Además, son una minoría si se considera que la mayoría de los centros llevan el nombre de la escuela donde se ubican o una numeración propia del ministerio de Educación”, considera Aníbal Sánchez, miembro del equipo de defensa del voto del Comando Venezuela Unida.

Sin embargo, en el circuito 2 de Zulia la situación es particularmente grave y 2,44% del electorado está inscrito para votar en centros de este tipo. En 2010, la diferencia entre chavismo y oposición allí fue de apenas 1,55 puntos a favor del oficialismo.

Del total de nuevos centros, 729 son estructuras de votación de una y dos mesas. De acuerdo con la opinión de Martínez, mientras más pequeño es el centro de votación, mas posibilidad existe de que el PSUV y el Gobierno puedan ejercer control político sobre él. A la fecha se mantienen 6.180 centros de votación de una o dos mesas de votación. Los centros con estas características aglutinaron los reclamos de la oposición posteriores a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y del 14 de abril de 2013.

VIDEO: Un centro electoral del 6-D se llama “Con Chávez y Maduro”

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a