MUD activa Plan de Defensa del Voto para evitar confusiones con el tarjetón el 6D

18

Guavara especificó diferencias entre las tarjetas | Foto: Cortesía
Guavara especificó diferencias entre las tarjetas | Foto: Cortesía

La Mesa de la Unidad Democrática difundió este martes el Plan de Defensa del Voto con la finalidad de advertir al electorado venezolano sobre lo que calificó como una “campaña de confusión”, promovida por el gobierno nacional «en irrespeto a la voluntad para ejercer el sufragio el próximo 6 de diciembre».

Freddy Guevara, representante del comando de campaña Venezuela Unida, denunció desde Caracas «dos grandes amenazas dispuestas por el oficialismo», como el propósito de sembrar escepticismo y miedo sobre el secreto del voto; y la intención irregular de la tarjeta Min-Unidad.
“Hemos detectado en todas las instituciones y empleados públicos, junto con beneficiarios de misiones, sobre todo de Misión Vivienda, una campaña de terror por parte del Ejecutivo al decirle a esas personas que va a saber por quiénes votaron”, manifestó Guevara, quien también es candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Miranda.
Guevara enfatizó que no existe posibilidad alguna de que se conozca por quién votó el ciudadano en las urnas. “Tal vez la mejor prueba de que el voto es secreto es ese video que se hizo público, que, además, es un delito, en el cual un gerente de un aeropuerto del gobierno le pide a los empleados que le tomen una foto al voto”, expresó, especificando que en caso de que eso suceda, la alianza partidista ha dado instrucción a los testigos y miembros de mesa para no «permitir que nadie pase a tomarle foto al voto, ni mucho menos que pase acompañado en caso de que no sea necesario”.
“El segundo grave peligro tiene que ver con la tarjeta Min-Unidad: lo primero que queremos es dejar muy clara la diferencia de que MIN-Unidad es una tarjeta fraudulenta del gobierno, de que es una tarjeta financiada por el gobierno”, por lo que pidió ayuda al electorado y medios de comunicaciones para transmitir la diferencia entre tarjetas.
“Ya no solamente están haciendo uso de la palabra Unidad y de sus colores, ya no solamente dicen ‘somos la oposición’; así como usaron el logo de la Unidad, de la ‘manito’ y de nombres de candidatos de la Unidad, ahora están entregando tarjetones electorales con la posición invertida”, alertó Guevara.
Freddy Guevara explicó que para no confundir las tarjetas hay cuatro diferencias esenciales, «la tarjeta de la Unidad tiene la ‘manito’, la de Min-Unidad no la tiene; la palabra Unidad está escrito en negro, la otra en blanco; la de la Unidad se sitúa abajo, en la esquina izquierda, y la de MIN-Unidad está a su derecha; “y la nuestra dice MUD, la de ellos dice MIN”, precisó.
El dirigente informó que fue habilitada una página web, www.votaunidad.com, a la que todos los venezolanos pueden acceder y ser parte a fin de que la defensa del voto sea exitosa. El portal ofrece tres herramientas: la primera, ingresar la cédula de la persona que quiera saber cómo votar e imprimir el tarjetón; la segunda, herramienta es el tarjetón de todos los argumentos para los empleados públicos y los beneficiarios de las misiones, «para que hagan uso de estos argumentos y se desmonte el mito»; por último, tienen acceso a todos los videos producidos por la Unidad «para diferenciar la trampa de Min-Unidad y divulgar la verdad sobre el secreto del voto”, destacó.
El portavoz afirmó que el gobierno ha gastado una suma superior a los 500 mil dólares en esta campaña de confusión, contra la cual se introducirán recursos legales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.