24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

192 muertos se registraron en calabozos policiales de Venezuela en 2019

Una Ventana a la Libertad presentó este 19 de febrero una radiografía de los calabozos policiales, las nuevas cárceles venezolanas luego que las penitenciarías estuvieran marcadas por el hacinamiento

-

Caracas.- Una Ventana a la Libertad presentó este lunes su informe anual sobre la situación que vivieron los calabozos policiales de 15 estados de Venezuela durante 2019. La ONG informó que, al menos, 192 privados de libertad fallecieron en la espera de ser trasladados a una penitenciaría.

Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, indicó que de estos 192 ciudadanos que fallecieron 46 fue por enfermedades como VIH, cáncer, hipertensión; 40 por violencia entre reclusos; 35 por causas desconocidas; 34 en fugas; 21 por varias causas y 16 por abuso policial, entre los que se enumeran tortura. De estos muertos, 139 perdieron la vida en el primer semestre y 53 en el segundo.

LEE TAMBIÉN

ALARMA EN CALABOZOS DE POLIMIRANDA POR CASOS DE TUBERCULOSIS

Según Una Ventana a la Libertad, en 2019, también se produjo la fuga de 358 reclusos, de los cuales 109 fueron recapturados y 249 permanecen evadidos.

Nieto Palma informó que en los centros de detención preventiva, de esos 15 estados donde la ONG tiene una investigación permanente, hay actualmente unos 6.515 detenidos. Sin embargo, la capacidad de los calabozos policiales es para 1.176 reclusos. El director de la ONG destacó que el número de apresados en las cárceles municipales a finales del 2019 llegó a ser de 19.268 personas; 17.800 de ellos eran hombres; 1.305 mujeres, 140 adolescente, 12 indígenas y 11 ciudadanos miembros de la comunidad Lgbti.

LEE TAMBIÉN

PNB REPORTA CINCO MUJERES HERIDAS EN MOTÍN EN CÁRCEL ALAYÓN

El informe también indicó que en los centros de detención preventiva no hay capacidad para hombres y mujeres discapacitados, tampoco hay tantos calabozos para adolescentes entre edades de 14 y 18 años, ni áreas para mujeres. Tampoco hay atención médica permanente.

Según la ONG, el hacinamiento que se vive es tal que los presos que se encuentran en estos calabozos duermen parados, o en hamacas improvisadas realizadas con sábanas; de una de ellas un preso se cayó y se fracturó la cadera a finales del año que terminó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado