27 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Zulia | Alcaldía de Sucre requiere excavador para controlar inundación de comunidad

El alcalde Yonys González, afirma que busca la maquinaria con empresarios del Sur del Lago para cerrar el boquete del río Tucaní

-

San Carlos de Zulia.- Un excavador es el requerimiento de hace la comunidad de San José de Heras, a la Alcaldía del municipio Sucre del estado Zulia, para cerrar la abertura que provocó inundación del sector tras el desbordamiento del río Tucaní.

Este viernes, 18 de septiembre, Yonys González, alcalde del municipio Sucre, expone que a una semana del desborde del afluente, aún no consiguen la maquinaria para reencauzarlo. La Alcaldía no cuenta con este tipo de máquinas, pero tampoco el Ministerio de Ecosocialismo ni la Gobernación de Zulia.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Desborde del río Tucaní inunda 250 viviendas en San José de Heras

«Estamos buscando negociar con los empresarios de la zona. Hace aproximadamente un mes atrás se pagó uno en 60 dólares diarios por el alquiler de uno de estos equipos y se costeó la alimentación del operador, el combustible y sus honorarios por tres días, pero esa máquina que es privada fue movilizada a otra zona y esperamos concretar una cercana», dijo vía telefónica a El Pitazo.

Agrega la autoridad que el río Tucaní amerita en lo inmediato labores de retiro de sedimento en la cabecera de un puente, así como el cierre del boquete y el reforzamiento de un contramuro, debido a que el material arenoso lo hace inestable y por ende durante las lluvias rompe las márgenes.

Mientras llegan las soluciones desde el ámbito gubernamental, al menos 50 familias de la calle Las Tres Marías siguen durmiendo con el agua dentro de sus viviendas.

- Advertisement -

Los vecinos subieron las neveras sobre bloques, además deben cocinar con leña en casa de vecinos porque los troncos que disponían para cocinar se mojaron. Allí en San José esperan desde hace más de una década concretar el dragado del río Tucaní, pero esa solución debe ejecurla el ministerio de ecosocialismo porque en la zona no hay dragas disponibles, según lo dice el alcalde en la zona.

También se conoció que en Caja Seca, en el mismo municipio Sucre, varias viviendas del sector Capiú resultaron afectadas por las recientes lluvias, por cuanto los vecinos piden limpiar los drenajes, canales y ríos del municipio zuliano, que colapsan con las precipitaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado