19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Venezuela responde con patrullas aéreas al sobrevuelo de aviones de EE.UU. en Guyana

-

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó este viernes del despliegue de «patrullas aéreas» luego de que Estados Unidos anunciara ayer el sobrevuelo de dos aviones de la Marina en Georgetown, la capital de Guyana -país con el que Venezuela mantiene una disputa territorial-, y sus alrededores.

Durante un acto militar trasmitido por el canal estatal VTV, Padrino López aseguró que en «cuestión de una hora» tenían un «despliegue organizado» de aviones Sukhoi 30MK2, F-16 y K-8 para defender el espacio aéreo, aunque no especificó el territorio donde enviaron las aeronaves.

Este jueves, el ministro calificó el sobrevuelo de los aviones estadounidenses como «reiteradas provocaciones» del Comando Sur de Estados Unidos, «auspiciadas por el Gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana».

La Embajada de Estados Unidos en Guyana informó en X que el sobrevuelo se realizaría con «dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington (portaaviones)» y «con la colaboración y aprobación» del Gobierno guyanés.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a