26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Vargas | Con festival de cortometrajes y fotografía asociación civil busca proyectar talento joven

La ONG Oportunidades Acciones Ciudadanas (Oportunidades A.C.), en alianza con el British Council desarrolla el Festival Vamos en Corto, Capítulo La Guaira, que busca fomentar el rescate de los valores locales a través de la fotografía y el video realizado por jóvenes varguenses

-

Por: Nadeska Noriega

La Guaira.- Conocer las razones de por qué Naiguatá tiene una Virgen de Coromoto, que no tiene nada que ver con la de Guanare, visualizar la riqueza silente de estructuras que tiene el Casco Histórico de La Guaira, mostrar espacios y tradiciones poco celebradas y promover valores que enfrenten la violencia de género y fomenten la inclusión, son temas abordados en el Festival Vamos en Corto, Capítulo La Guaira.

Esta es una iniciativa de la organización Oportunidades Acciones Ciudadanas (Oportunidades A.C.), en alianza con el British Council, que  muestra 12 cortometrajes realizados por 45 jóvenes varguenses y que pueden ser disfrutados a través del canal de YouTube Oportunidad Acciones Ciudadanas.

El festival de cortometrajes, donde también se desarrolla a la par un concurso de fotografía llamado, “La Guaira a través de tus ojos”, forman parte del Proyecto VEO que desarrolla la organización social en el litoral central venezolano.

“Oportunidades Acciones Ciudadanas es una plataforma con años de trabajo social y educativo en Vargas. Este año iniciamos con apoyo de diversas instituciones el Proyecto VEO, que busca dar herramientas a jóvenes guaireños sobre nuevas tecnologías y medios de expresión masiva, utilizadas para reforzar nuestra idiosincrasia”, explica el presidente de Oportunidades A.C., el sociólogo Luis Martínez.

Martínez explicó a El Pitazo que los participantes en el festival desarrollaron un cortometraje de dos minutos de duración, mostrando  perspectivas referentes a identidad ciudadana, prevención de violencia social contra de la mujer y el arte como medio de expresión y transformación.  En el caso del concurso de fotografía, apuntó que se trata de “una dinámica con el propósito de reforzar la identidad de los varguenses”.

El Festival Vamos en Corto, Capítulo La Guaira, se encuentra en pleno desarrollo, pues inició el pasado 11 de abril y concluirá el domingo 18. Ese día serán anunciados  los galardonados del festival de cortos y del concurso de fotografía.

“Invitamos a todos los varguenses a ver estos cortos desde casa, a través del canal de Youtube de Oportunidades A.C., respaldar el talento local, opinar y compartir el trabajo de estos jóvenes, que buscan mostrar aspectos de nuestra historia y ciudadanía”, agregó Martínez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a