¿Tienes tu MVP?

76

Por: Ramón Chávez Rosas

Esta columna trata sobre nuevos negocios en el mundo digital y es clave que entendamos un concepto muy común, que debemos tener bien definido al ingresar a este mundo de negocios como profesionales independientes o consultores.

El MVP (Producto mínimo viable, en sus siglas en inglés) no es el jugador más valioso de un evento deportivo. Estamos hablando de una de las herramientas que merecen la atención de todo el que tiene un negocio, sea de productos físicos o digitales. Es fundamental esta práctica para garantizar una buena experiencia con tus clientes y minimizar las posibilidades de fracaso.

Son muchas las historias de negocios que, al iniciar su camino, invirtieron sus ahorros y demasiado tiempo en el desarrollo del producto y, solo el 10 % tiene éxito. Pues la clave está en el producto mínimo viable (MVP), con el que ahorrarás tiempo y dinero.

Una de las grandes ventajas es que aprenderás sistemáticamente sobre la respuesta del mercado hacia tu producto y podrás ir creciendo rápidamente en la dirección adecuada con base en las experiencias.

En el escenario de los profesionales independientes o consultores, esta estrategia permite lanzar productos con el mínimo esfuerzo y desarrollo para probar hipótesis, evaluar el mercado y la viabilidad de lanzamiento para un determinado público.

Son tres las principales características que debe tener un MVP:

  1. Poseer valor para ser utilizado de forma inmediata por las personas.
  2. Logra atraer usuarios, aún en su fase inicial.
  3. Permite al profesional/consultor seguir los feedbacks que ayuden en la finalización del producto final.

La importancia del MVP

La gran ventaja de crear un MVP es la posibilidad de probar hipótesis sin necesidad de gastar mucho dinero y esfuerzo. El feedback que los clientes entregan sirve de parámetro para la realización de ajustes, que permiten ofrecer un producto o servicio más alineado a las expectativas del mercado y, consecuentemente, aumentar sus posibilidades de retorno financiero.

Es importante que este concepto sea aprovechado por cualquier profesional o negocio. La recomendación que hacemos es comenzar a considerar esta herramienta al momento de lanzar tu negocio. En lo personal, yo la uso y me ha permitido testear cuando mis servicios son útiles o no para mis clientes y reorientar estrategias comerciales.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.