19.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Sanfelipeños ignoran protocolo de seguridad pese a repunte de casos de COVID-19

Durante el inicio de la flexibilidad social parcial y vigilada, las entidades bancarias lucieron colapsadas

-

San Felipe.- El repunte de casos por COVID-19 registrado del 6 al 10 julio en el estado Yaracuy parece no importarle a la mayoría de los residentes del municipio San Felipe, pues muchos de ellos violan las normas de prevención contra el virus.

En un recorrido hecho este 13 de julio por el equipo reporteril de El Pitazo se pudo apreciar cómo ciudadanos de a pie transitaban por la avenida Libertador y sectores populares con la boca y nariz al descubierto, a pesar de que existen decretos regionales que sancionan con trabajo social, charlas de concienciación o multas este tipo de conducta rebelde.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Alcalde de Cocorote resulta positivo a prueba de COVID-19

Bancos colapsados

Unas de las instituciones públicas como privadas que lucieron colapsadas fueron las entidades bancarias, donde se apreciaban aglomeración de personas que no respetaban el distanciamiento de metro y medio entre ciudadanos.

Asimismo, se observó una cantidad considerable de niños y adultos de la tercera edad, quienes por el sofocante calor que reinó este lunes en Yaracuy se quitaban los tapabocas a pesar de que funcionarios de Poliyaracuy y de la PNB orientaban a padres y ancianos sobre la importancia de cumplir las normas de resguardo sanitario.

Semana de flexibilización

Durante esta semana comienza el 7+7 en 11 de los 14 municipios del estado Yaracuy, donde a los comerciantes se les permitirá laborar de 7:00 am a 3:00 pm.

Según informaciones suministradas por el gobernador, Julio León, a través de su cuenta de Instagram, las jurisdicciones que se mantendrán en cuarentena social vigilada son Bruzual, Arístides Bastidas y el municipio Antonio José de Sucre; en ellas solo se permitirá el funcionamiento de estaciones de servicios, abastos, bodegas y supermercados al igual que el sector salud y farmacias.

Asimismo, señaló que en las últimas 48 horas no se han reportado nuevos casos de personas infectadas por coronavirus en la entidad y que el estado solo está a la espera de ocho resultados de muestras médicas referidas al Instituto Nacional de Higiene para descartar la presencia del virus pandémico en igual número de personas.

Brigadas de Prevención Popular

Por su parte, El Pitazo conoció a través de un comunicado enviado por la Coordinación de Comunicación e Información de la gobernación del estado Yaracuy, que el pasado 10 de julio fueron constituidas en la entidad más de 25 Brigadas de Prevención Popular del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Funvisis reporta temblores de magnitud 4,3 en Portuguesa y 3,1 en Yaracuy

Estas brigadas que trabajarán articuladamente con los gobiernos regional y municipal, y se encargarán de promover acciones para la desinfección de los espacios residenciales, de llevar un registro sobre la cantidad y ubicación de los casos confirmados de COVID-19: recuperados, sospechosos y fallecidos.

De igual forma, tendrán la responsabilidad de reportar de manera inmediata al equipo de las Áreas de Salud Integral Comunitaria la presencia de casos sospechosos para garantizar que el equipo de salud realice la respectiva pesquisa; también deben ser vigilantes de que las personas que provengan de otros municipios o países hayan cumplido con el protocolo de aislamiento social.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a