21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Notiaudio | Costa Rica no está preparada para atender migrantes venezolanos varados, según economistas

Gran parte de estos migrantes duermen en carpas o en la calle, y se emplean como vendedores ambulantes mientras obtienen permiso de trabajo

-

La migración venezolana tenía una meta clara: cruzar los siete países que separan a Venezuela de Estados Unidos por vía terrestre pasando, por supuesto, por la peligrosa selva del Darién. Sin embargo, el nuevo programa implementado por el gobierno del país norteamericano ha impuesto otro obstáculo a los migrantes nacionales, obligándolos a quedarse en los países de tránsito. Costa Rica es uno de ellos.

Aunque no existen aún cifras oficiales sobre la cantidad de venezolanos varados en este territorio, activistas estiman que el número podría ascender a miles. Muchos de ellos se encuentran viviendo en las calles costarricenses o, en el mejor de los casos, refugiados en albergues, empleándose como vendedores ambulantes o pidiendo dinero para continuar el viaje.

Algunos economistas, como Daniel Suchar, afirman que Costa Rica no tiene la capacidad de atender el flujo migratorio, ya que “no tiene la posibilidad de atender a la gente enferma o que tenga algún padecimiento, y que debe ser atendida lo más rápido posible para que estos no contagien al resto de la población”.

Andrés Velásquez asume candidatura de La Causa R para las primarias opositoras

El dirigente político Andrés Velásquez presentó el sábado 5 de noviembre su propuesta para un cambio político en el país al asumir su candidatura para las primarias opositoras como el abanderado del partido La Causa R.

El exgobernandor del estado Bolívar (1989-1995) presentó en Caracas los lineamentos que, a su juicio, dignificarán la economía, la política y les permitirán a los ciudadanos poner fin al maltrato y a las humillaciones, que atribuyó a la administración de Nicolás Maduro, a la que calificó de régimen corrupto.

Zulia | Crecidas de ríos y lluvias causan inundaciones en comunidades de Lagunillas y Baralt

Habitantes de comunidades de los municipios Lagunillas y Baralt, estado Zulia, informaron sobre inundaciones por lluvias y crecidas de los ríos Burro Negro y Misoa. La situación afectó al menos a 150 familias, según indicó Protección Civil este domingo, 6 de noviembre.

En los sectores La Molienda y Puerto Rico, en la parroquia San Timoteo de Baralt, se produjeron inundaciones por el desbordamiento del río Misoa, que dejaron bajo el agua a 120 viviendas de la calle Urdaneta.

Vaguada en Falcón ocasiona inundaciones, sectores incomunicados y zonas sin luz

Las lluvias que se registran en el estado Falcón desde la noche de este viernes, 4 de noviembre, han causado daños en muchas comunidades. Los perjuicios son inundaciones, incomunicación vial e incluso la explosión de una unidad de transmisión eléctrica ubicada en el parque petrolero de Cardón, que dejó sin servicio eléctrico a los sectores de Maraven, municipio Carirubana.

Los sectores El Limoncito, La Paloma y Acatuto están incomunicados. No hay paso terrestre debido a las malas condiciones de las vías rurales, que han empeorado con las lluvias recientes.

Mamá de Chyno Miranda sobre novia de su hijo: «Ella le suministraba droga»

La mamá del cantante venezolano Jesús Miranda, conocido como Chyno, Alcyra Pérez, asegura que le secuestraron a su hijo, luego de que la novia del artista junto con las autoridades lo sacaran de un centro de rehabilitación Tía Panchita para trasladarlo a uno ubicado en la alta Florida, en Caracas.

La mamá del cantante afirmó que la actual novia de su hijo es quien le daba drogas a Chyno. «Tiene una noviecita, pero ve droga en ella, porque ella le suministraba la droga a él y esa es mi gran preocupación», agregó en una entrevista al periodista Luis Olavarrieta publicada en Youtube este 6 de noviembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a