21.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Notiaudio | ¿A qué se dedicará la Corte Penal Internacional en Venezuela?

La fiscalía de Karim Khan trabajará de forma independiente y podría investigar los hechos de violación a derechos humanos en Venezuela

-

Este jueves 31, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó de la apertura de una oficina en Caracas. Los medios oficialistas han enfocado la noticia desde la «cooperación técnica» que los funcionarios del gobierno de Maduro recibirá por parte de los oficiales internacionales. Sin embargo, la fiscalía podría investigar los hechos de violación a derechos humanos en Venezuela.

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia dio a El Pitazo su opinión jurídica: «El memorandum de entendimiento señala claramente que cada una de las partes, es decir, la fiscalía y el gobierno venezolano, ejercerán sus funciones de manera independiente y paralela».

Además, Daniels comentó que el hecho de que la CPI considere que el régimen de Maduro necesite adiestramiento externo, ya es «una derrota».

En Venezuela también está establecida la oficina de la Alta Comisionada de la Corte Internacional de Derechos Humanos, pero podría ser removida en septiembre. Esto se debe a que se vence el plazo de Michelle Bachelet en la Cidh.

Falcón | Pacientes renales y oncológicos denuncian desgaste en colas por gasolina

Los pacientes renales y oncológicos del estado Falcón protagonizaron dos protestas este jueves 31 de marzo. Exigieron el paso preferencial en el suministro de gasolina, el cual no se cumple desde hace dos meses.

Los pacientes renales y oncológicos eran atendidos en estaciones de servicios con prioridad una vez a la semana, pero desde hace dos meses cuando se eliminaron las colas preferenciales, ellos también quedaron por fuera, aunque son personas que no pueden estar mucho tiempo en cola, pernoctar en la calle y mucho menos perder sus tratamientos diarios, ya que de ello depende su vida.

Trujillo | Mujer dio a luz en una avenida de Valera

 Una mujer embarazada dio a luz a un bebé varón en una avenida de la ciudad de Valera, capital del estado Trujillo, el miércoles 30 de marzo. El parto inesperado ocurrió específicamente en la avenida 11, entre calles 6 y 7, cerca del Palacio Municipal, según reseñó en Instagram el medio de comunicación local Palpitar Trujillano.

Algunos testigos detallan que la mujer iba caminando hacia el hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo con dolores de parto, pero no alcanzó a llegar a este centro asistencial. En un comentario hecho en la referida publicación del medio local, una mujer asegura conocer a la madre, a quien identificó como Reina Peña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a