“No podemos ceder ni un centímetro a Venezuela”, dijo el líder de la oposición de Guyana ante la Asamblea Nacional de ese país, Aubrey Norton, durante una sesión de emergencia en la que el Parlamento aprobó de manera unánime una moción que denunciaba los esfuerzos y el avivamiento de la disputa territorial de Venezuela con Guyana, así como el referéndum consultivo que promueve el Gobierno de Venezuela sobre la anexión del Esequibo.
“Debemos ver a Venezuela como un adversario que quiere nuestro territorio. Hay que recordar que a Venezuela siempre se le ocurre algún plan para quedarse con nuestro territorio. Tenemos que estar siempre alerta”, expresó Norton.
Norton se unió a varios de sus colegas de la oposición y funcionarios del Gobierno para reiterar la posición de Guyana sobre la controversia fronteriza en una sesión extraordinaria: “He señalado que estamos lidiando con un enemigo peligroso y siniestro en la forma del Estado venezolano, y tendremos que tomar medidas no solo para defender nuestra integridad territorial y soberanía, sino también nuestro lugar en la comunidad latinoamericana y región del Caribe”, dijo.
Guyana tilda de propaganda las declaraciones de Venezuela sobre disputa por el Esequibo
El presidente de Guyana, Mohammed Irfan Ali, y el líder de la oposición emitieron el 25 de octubre una declaración conjunta en la que condenaron el reavivamiento del reclamo limítrofe de Venezuela sobre el Esequibo, que ambos catalogaron de “amenaza existencial” a la soberanía y la integridad territorial de Guyana. En la comunicación oficial, disponible en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Guyana, ambos líderes tildan de espurio el reclamo venezolano.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, también cuestionó los bríos con que el gobierno de Nicolás Maduro intensifica las acciones para anexionarse el Esequibo.
Todd señaló que Venezuela tiene un historial de falta de respeto al derecho internacional: “La región del Esequibo, señor presidente, es el único territorio que Venezuela ha puesto en sus ojos y del que no ha podido tomar posesión. Y no podrá tomar posesión de nuestro Esequibo”, sentenció, recibiendo aplausos en ambos lados de la Cámara.
Guyana también argumenta que Venezuela consideró legítimo el Laudo arbitral en julio de 1931, cuando lo reconoció para determinar los límites con Brasil y Guyana, pero ahora solo reclama a Guyana y no reconoce el laudo, cuando no ha presentado disputas territoriales similares a Brasil.
Comunidades indígenas «en riesgo» por presencia militar venezolana
La ministra de Asuntos Amerindios de Guyana, Pauline Sukhai, lamentó también que las vidas de los pueblos indígenas de Guyana estén «en peligro» debido a la mayor presencia militar venezolana en la frontera del país y cerca de las comunidades del interior.
Hizo estas declaraciones durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, donde Gobierno y oposición votaron por unanimidad a favor de la moción que reafirmaba el reconocimiento del Laudo Arbitral de 1899.
Las Fuerzas Armadas venezolanas construyeron una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar, cercana al territorio en disputa, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Domingo Hernández Lárez, en un video publicado el 29 de octubre.
En las imágenes se observaron militares trabajando en la remoción de tierra en una zona boscosa que denominan «Área de Desarrollo Integral La Camorra«.
«La construcción de la pista de aterrizaje servirá como punto de apoyo logístico al desarrollo integral del Esequibo», expresó un militar identificado como coronel Juan Gutiérrez Ortíz.
Sukhai dijo al Parlamento guyanés que la creciente presencia del ejército venezolano es una grave preocupación del Gobierno y consideró que las acciones del Gobierno venezolano «han ido más allá de la provocación».
Secretario general de la ONU “preocupado por escalada de las tensiones«
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó el jueves 9 su preocupación por una escalada de tensiones entre Guyana y Venezuela por la disputada región fronteriza del Esequibo.
“El secretario general sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países. Confía en que ambas partes demostrarán buena fe y evitarán cualquier acción que pueda agravar o ampliar la controversia”, dijo en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.