23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Foro Penal: en Venezuela aún hay 399 presos políticos

La ONG Foro Penal indica que solo 20 de los detenidos recibieron condenas y un alto porcentaje de ellos fue obligado a admitir la responsabilidad por hechos que no cometieron

-

Caracas. El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó que la cifra de presos políticos en Venezuela es de 399. La declaración fue dada en una rueda de prensa organizada por el Foro Penal este miércoles 13 de noviembre, donde se encontraban familiares de los privados de libertad. Destacó que entre los detenidos por razones políticas hay 20 mujeres y 109 funcionarios de las Fuerzas Armadas.

“Solamente 20 están condenados. De esos 20 un hay porcentaje importantísimo que ha sido condenado porque fueron obligados a admitir los hechos, es decir, a admitir responsabilidades por delitos que no cometieron”, explicó el director de la ONG.

De acuerdo con la información dada a conocer por Himiob, desde enero de 2014 hasta la fecha se han generado 15.180 arrestos por motivos políticos. De esta cifra, 8.950 personas se encuentran bajo medidas cautelares, lo que significa que se les puede revocar su libertad condicionada en cualquier momento.

Cada número es una historia

Ana María Da Costa, hermana del detenido Vasco Da Costa, hace un llamado a la liberación de todos los presos políticos. «Los presos políticos en Venezuela merecen tener juicios en libertad. No es justo que acuses a alguien de algo y lo dejes en un limbo jurídico, donde no tienes ni idea de cómo está tu proceso. Mi hermano Vasco desde el 17 de septiembre le dieron la libertad, pero la condición es que abandone del país y él se negó porque sus seis causas, sus seis amigos continúan detenidos», señaló Da Costa.

Vasco Da Costa se encuentra en el Hospital de Fuerte Tiuna. La hermana indica que el Gobierno les aseguró que será libre cuando se vaya del país. Vasco Da Costa quiere irse a Portugal a tratarse su enfermedad, pero no quiere dejar el país si sus causas no son liberadas.

Ofelia Aguado, hermana del doctor Williams Aguado, detenido el pasado 15 de enero de 2018, explica que la audiencia de su familiar se realizó en diciembre de 2018 y de allí pasó a juicio. Sin embargo, 11 meses después no le han dado respuesta del proceso judicial de su hermano. «Mi hermano tiene dos años que no le han tratado sus patologías y no ha habido una respuesta. Se supone que en diciembre se darán nuevas excarcelaciones yo le hago un llamado al Gobierno a que mire este caso».

Sobre los rumores de una supuesta lista de presos políticos que serán liberados en los próximos días, Himiob dice que no tiene detalles de números ni de nombres. Aunque agregó que existe información de que ese tema es tratado en la mesa negociación que llevan a cabo partidos minoritarios y el Gobierno. «Viene diciembre y es un buen momento para cesar la persecución política. Sin embargo, nadie nos ha contactado para tener nuestra opinión. No sabemos los criterios que están usando para excarcelar a unos y otros no. Tampoco para usarnos como enlace con los familiares».

«Si no liberamos a todos, no estamos solucionando el problema. Los seres humanos no son fichas que se usan para lograr cometidos en la política», dice Himiob.

Con reportes de Daysi Galaviz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a