Autoridades de Venezuela y Colombia permiten paso de 4.500 estudiantes por la frontera

Luego de una reunión entre autoridades de Venezuela y Colombia no hubo anuncios sobre cuándo abrirán los puentes internacionales, pero se admitió el tránsito de 4.500 estudiantes

123
| Foto Cortesía

Por la dinámica fronteriza, 4.500 niños venezolanos estudian en el Norte de Santander, Colombia, por lo que el cierre de frontera les obligaba a cruzar a través de trochas o «caminos verdes». Esta situación fue debatida en la reunión realizada entre autoridades colombianas y venezolanas el pasado 3 de septiembre y concluyeron que permitirán el tránsito de los escolares por los puentes internacionales.

“Acordamos un cordón escolar de bioseguridad, para aproximadamente 4.500 niños y niñas que viven en San Antonio, Ureña y Boca de Grita. Luego de articular algunos elementos de bioseguridad podrán asistir regularmente a las clases en Colombia. Comenzaremos este sábado con 370 jóvenes que pasarán a hacer la prueba universitaria en el hermano país”, precisó Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en Táchira.

Entre los protocolos de bioseguridad que implementarán para evitar la propagación del COVID-19, razón por la que fue cerrada la frontera en 2020, será garantizar la vacunación a quienes pasarán de un país a otro.

“El presidente Maduro me ordena que se vacunen las familias de los 4.500 niños de forma inmediata. Que se instalen a partir de la semana que viene tres puntos de vacunación masiva, uno en Boca de Grita, uno en Ureña y uno en San Antonio del Táchira, para que avancemos con el proceso de inmunización en la zona fronteriza y eso nos permita una apertura controlada peatonal de la frontera”; dijo Bernal.

Aunque el representante de Nicolás Maduro catalogó como un éxito y un gran avance la reunión con los puntos aprobados, el presidente de Colombia, Iván Duque, publicó en su cuenta de Twitter la aclaratoria de que su gobierno abrió la frontera y Venezuela es quién no permite el flujo de personas.

“Colombia reabrió la frontera con Venezuela en Norte de Santander hace varios meses. Celebro reunión entre autoridades departamentales y del Táchira para permitir el flujo ordenado y bioseguro hacia Colombia. Ese proceso beneficia a personas que viven de la interacción fronteriza”, publicó Duque.

Aunque fue debatido el tema de la reapertura comercial, no se precisó fecha para su ejecución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.