21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Zulia | Seis médicos denuncian amenazas de dejarlos sin días libres

Los seis médicos que laboran en el Hospital Roque Alvarado, en Encontrados, informan que la dirección les quiere cambiar las guardias que programaron con 15 días laborales y 15 de descanso. Desde enero les deben bolsas alimentarias y no les facilitan traslados hasta Maracaibo

-

Santa Bárbara de Zulia.- Seis médicos adscritos al Hospital tipo I Roque Alvarado, ubicado en Encontrados, capital del municipio Catatumbo, estado Zulia, denuncian que desde el mes de enero la dirección de la instancia de salud no les entrega bolsas de comida y, además, pretende eliminarles las guardias rotativas, que incluyen 15 días de descanso.

Marcelo Manchego, de 30 años y médico integral comunitario, menciona que la directora del centro de salud, Hanny Vargas, quiere hacerles cumplir un nuevo horario que minimizaría el descanso planificado. “Los médicos de Maracaibo organizamos las guardias 15 por 15. Pero ahora quieren ponernos a trabajar en nuevas modalidades que no aceptamos”, dijo a El Pitazo por vía telefónica este lunes 29 de marzo.

El profesional de la salud añade al escenario de inestabilidad laboral que en octubre de 2020 se paralizaron para que les pagaran las bolsas con alimentos retrasadas. Desde enero de este año, el mismo beneficio no les ha sido otorgado y han debido pedir arroz, carne y otros alimentos en establecimientos comerciales para continuar sus funciones.

El retraso con las bolsas y las provisiones de la residencia donde pernoctan se suma a la falta de transporte. “Inicialmente, el convenio era que nos tenían que facilitar el traslado hasta Maracaibo, porque vivimos allá, pero eso no se cumple. Tenemos que pagar 20 dólares (70 mil pesos colombianos) para ir y venir. Nuestro salario de 10 millones de bolívares al mes no alcanza y si nos retrasamos en llegar a la zona es porque la dirección del hospital no resuelve nuestra movilización”.

En medio de la pandemia, que afrontan con escasos implementos de bioseguridad, Manchego precisa que se ven afectados sus colegas de medicina general: Johana  Mogollón, Vicmary Fernández, Erwin Ortiz, Ydes Córdoba, Josmary Fernández y el cirujano Stanley Jaramillo. Un séptimo médico está a la espera de una decisión conjunta, de no respetarse sus condiciones.

Ante un mensaje que fue enviado a los seis médicos, donde se lee que fueron despedidos, El Pitazo conversó vía telefónica con Hanny Vargas, directora del hospital de Encontrados, quien negó que les hayan cesado la relación laboral. “Eso es falso; lo que se está tratando es implementar nuevas guardias, porque hubo algunos días que abandonaron los servicios”, mencionó, a pesar de que en el texto recibido por WhatsApp les notifican que se “ahorren la molestia de volver” y desocupen la residencia.

Sobre la falta de alimentos, Vargas declaró: “Esas situaciones se van resolviendo en el día a día”. De las precariedades de los médicos está al tanto el alcalde de la zona, Wilmer Ariza, con quien Manchego y otros profesionales de la salud se han reunido en cuatro ocasiones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a