22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Zulia | Personal de salud aplica pruebas PCR en 12 sectores de Colón

Las autoridades sanitarias aplican las pruebas luego de que el gobierno de Nicolás Maduro confirmó nueve casos positivos de COVID-19. Gremios ganadores donaron equipos para habilitar respiradores en el Hospital Santa Bárbara

-

Santa Bárbara de Zulia.- En 12 sectores del municipio Colón en el estado Zulia, así como en el centro de arrestos preventivos San Carlos de Zulia, las autoridades de salud comenzaron la aplicación de las pruebas de Reacción a la Polimerasa (PCR) para descartar casos de coronavirus en la jurisdicción al Sur del Lago de Maracaibo, donde el gobierno confirmó los 11 primeros pacientes contagiados.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Autoridades de Colón confirman 65 casos sospechosos de COVID-19

La información fue confirmada por el personal de la salud en la zona, quienes indicaron que la prioridad es llegar hasta los sectores donde los vecinos alerten el arribo de connacionales desde el vecino país Colombia, que no hayan acatado el protocolo de contención del nuevo coronavirus. En la jurisdicción el gobierno de Colón calcula que 2.500 personas han arribado desde otros países durante la cuarentena.

El personal se desplegó desde este fin de semana, junto a representantes de los cuerpos de seguridad, médicos venezolanos y cubanos, estudiantes de medicina, así como delegados del partido de gobierno. En la zona, las autoridades denominaron el plan como activación de las brigadas preventivas y catalogan el despliegue como Batalla por la Vida.

El alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, dijo a medios radiales de la zona que habían recibido 1.000 kits para la toma de muestras nasofaríngeas, con las que prevén agilizar la detección de contagiados por «varios focos» y que a familiares de algunos fallecidos serían los primeros en abordar.

También oficiales de seguridad precisaron que en el centro de arrestos preventivos San Carlos tomaron 62 pruebas PCR, entre ellos a 15 oficiales de seguridad. Los reos fueron evaluados por los médicos y a quienes tenían síntomas les tomaron la muestra molecular que luego será enviada al interior del país para confirmar o descartar la presencia del virus. Les recomendaron aislamiento en una misma ala.

Los reclusos habían solicitado el jueves 23 de julio atención médica, debido a que varios de ellos tenían síntomas y no recibían la visita de galenos en la instancia carcelaria, ubicada en la capital del municipio Colón, según lo que indicaron en un video que difundió la Organización No Gubernamental Una Ventana a La Libertad.

- Advertisement -

Un efectivo policial detalla que a otro grupo de reclusos les dieron antigripales. Al momento de la jornada, la comisión sanitaria les colocó las mascarillas que inicialmente habían denunciado no les proveían.

El despliegue se mantendrá en las jurisdicciones de San Carlos y Santa Bárbara de Zulia, toda vez que el ministro de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, confirmó nueve casos positivos, así como otros dos en Catatumbo y Jesús María Semprúm.

Donación de dispositivos para respiradores

Tres asociaciones de ganaderos en el municipio Colón se unieron para dotar de equipos que permitirán habilitar ocho respiradores en el Hospital Santa Bárbara.

Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del municipio Colón (Aganaco), explicó este lunes 27 de julio que, junto a la Asociación de Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabufalos) y la Unión Ganadera y Agrícola de Santa Cruz (Ugascruz), aportaron 800 dólares para la compra de cuatro flujómetros dobles y dos nebulizadores que ayudarán en la atención de pacientes con insuficiencias respiratorias.

Ariza agrega que la compra la efectuaron a una empresa privada de insumos médicos ubicada en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida.
La idea, según el ganadero, es adquirir otros cinco flujómetros para activar otros 10 respiradores. «En cuanto el proveedor los tenga disponibles los adquiriremos para donarlos al centro de salud centinela», añade.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado