21.2 C
Caracas
miércoles, 28 septiembre, 2022

Autoridades sanitarias detectan 23 casos sospechosos de viruela del mono en Madrid

El Ministerio de Sanidad de España informó que las primeras siete muestras de casos sospechosos analizadas por PCR resultaron positivo

-

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron 23 posibles casos de infección por viruela de mono, los cuales se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, informó que las primeras siete muestras analizadas por PCR de pacientes sospechosos resultaron positivo, pero dijo que eran resultados “preliminares”, mientras esperan los datos de la secuenciación genética, que estarían listos este jueves.

Dos de los ciudadanos afectados requirieron hospitalización. La mayoría de las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios sin descuidar la vigilancia médica.

¿Qué se sabe de la viruela de mono?

La transmisión de esta enfermedad, causada por un virus endémico de las zonas selváticas de África, se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que el contagio ha sido por contacto con mucosas durante relaciones sexuales, informó este miércoles, 17 de mayo, la Consejería de Sanidad madrileña.

La viruela del mono, también conocida como «monkeypox», es una enfermedad hasta ahora no identificada en España y muy poco frecuente, que generalmente causa fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela y se transmite a través del contacto con animales o en contacto cercano con personas infectadas o materiales contaminados.

Los funcionarios de Salud Pública españoles identificaron los primeros casos luego que el pasado 15 de mayo el Reino Unido emitiera una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

La mortalidad en los brotes ocurridos en países africanos se estima entre 1% y 10%, pero los expertos coinciden que en los países desarrollados esta será mucho más baja y que las personas en mayor riesgo son aquellas con el sistema inmunitario debilitado por otras patologías, según expertos consultados por el diario El País. 

Con información de EFE y El País

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a