Caracas.- Los casos de viruela del mono en el mundo han alcanzado una cifra de 31.800 contagios en 80 países, de los cuales América del Sur tiene casi 4.000 pacientes con la enfermedad, según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los países de América Latina que presentan más casos de contagios de la viruela del mono son Brasil con 2.293 casos, México con 147 y Perú con 547.
Mientras, Colombia ha reportado hasta el momento 55 casos, de los cuales 41 están en la ciudad de Bogotá; seguido por Chile con 126; Argentina con 37; Ecuador con 7; República Dominicana con cinco casos; Guatemala con tres casos confirmados; Panamá y Uruguay con 2 casos cada uno y Venezuela que ha reportado un solo caso desde el pasado 12 de junio, lo que deja un aproximado de 3.266 casos en toda la región latinoamericana.
En el último balance publicado por El Pitazo, las cifras del virus en la región indicaban que Brasil tenía 1.721 casos confirmados, seguido de Perú (505), México (91), Chile (91) y Argentina (37), esto según los datos de la la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no incluyen casos sospechosos de la enfermedad.
Temor por la viruela
La OMS denunció una oleada de ataques contra simios en medio de temores por el virus de la viruela del mono en Brasil, reafirmando que la transmisión del virus se produce por el contacto cercano entre dos personas y no entre animales y humanos, reseñó la BBC.
«La viruela del mono está presente en varios animales, de hecho es más común encontrarlo en roedores. La única razón por la que se denomina así a la enfermedad es porque fue detectada por primera vez en unos primates en un zoológico de Dinamarca», señaló la vocera de la OMS, Margaret Harris, luego de los ataques contra al menos una docena de monos en una reserva natural de Rio Petro, en el estado de Sao Paulo.
Por otro lado, los casos confirmados de viruela del mono en EE. UU. han alcanzando los 10.392 casos este miércoles 10 de agosto, según cifras actualizadas de los CDC, la agencia nacional de salud pública del país.