29 C
Caracas
martes, 3 diciembre, 2024

Viruela del mono | Experto: no hay casos en Venezuela, pero es indispensable aplicar cerco epidemiológico

Autoridades venezolanas fortalecen las medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para los viajeros que provengan de países afectados. Además, se cuenta con capacidad de diagnóstico molecular en el territorio nacional

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus mpox, conocido como viruela del mono, representa una emergencia sanitaria internacional al registrar miles de contagios en unos 13 países de África. Aunque en Venezuela no hay reporte de casos, los especialistas consideran indispensable mantener el cerco epidemiológico.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina-Medina, explicó que a pesar de no haber registro de casos en Venezuela, hay que aplicar la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para conocer el origen de las personas y si han mantenido contacto con algún contagiado.

«Conociendo de dónde viene la persona y si es un caso sospechoso, se puede hacer un cerco epidemiológico, tal como hace dos años, cuando se reportaron 12 casos y se logró frenar el aumento de contagios», indicó el especialista.

Huniades Urbina-Medina ve con buenos ojos la decisión del Gobierno de Venezuela de adoptar protocolos para enfrentar la viruela del mono y evitar su propagación en el país a través de medidas de contingencia, que aplicará el Ministerio de Salud. 

Ministerio de Salud anuncia refuerzo de medidas sanitarias por la viruela de mono

Dentro del esquema de prevención, Venezuela fortalece sus medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para los viajeros que provengan de los países afectados. Además, se dispone de capacidad de diagnóstico molecular en el territorio nacional.

¿Cuáles son las medidas?

De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno venezolano, en aeropuertos y puertos se realizará el seguimiento a los viajeros provenientes de los países donde exista confirmación de brotes. 

Para ingresar a Venezuela deberán reportar en la ficha de vigilancia epidemiológica su estado de salud y datos personales para su seguimiento médico, con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso.

Las autoridades sanitarias iniciaron los procesos de investigación para los trámites correspondientes, que les permitan adquirir la vacuna que garantiza el fortalecimiento del cerco epidemiológico a grupos de población con alto riesgo, como son los inmunodeprimidos, embarazadas, trabajadores sexuales y personas con múltiples parejas sexuales.

Se implementará el rastreo de contactos y se realizarán pruebas a los contactos cercanos de los casos confirmados. Asimismo, aislarán de manera inmediata cualquier caso sospechoso hasta demostrar que es negativo y si es positivo hasta que se acaben los síntomas.

«Los médicos y personal de salud del país están preparados. A través del Ministerio de Salud se les garantizará lo necesario para las pruebas moleculares y la atención en caso de ser pacientes positivos», detalla el comunicado.

La viruela del mono se contagia por transmisión sexual

¿Qué debes saber de la viruela del mono?

El Mpox o viruela del mono es una enfermedad que no tiene tratamiento específico. Por lo tanto, se debe garantizar el alivio de los síntomas, evitar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.

La Academia Nacional de Medicina explicó que la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus que puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado.

“Las personas con viruela símica transmiten la infección hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se hayan caído y formado una nueva capa de piel debajo, y hasta que todas las lesiones del cuerpo (boca, garganta, ojos, vagina y ano) se curen también, lo que suele tardar entre dos y cuatro semanas”, precisó Urbina-Medina.

El virus de mpox se propaga por contacto directo de cualquier tipo y las personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas, parejas nuevas o del mismo sexo, son quienes corren más riesgo.

En lo que va de año, se han notificado más de 17.000 casos sospechosos de la viruela del mono y 517 muertes en el continente africano. Más del 96 % de todos los casos y muertes en la República Democrática del Congo; los fallecimientos por el virus aumentaron 19 % en comparación con el mismo período de 2023.



OJO CON LA VIRUELA

___
Desde septiembre de 2022 expertos infectólogos y virólogos venezolanos han destacado la importancia de campañas de información acerca de la viruela del mono. Organizaron el primer conversatorio sobre la enfermedad a través de la ONG Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi).
___
Con el último brote mundial, los especialistas sugieren a las autoridades venezolanas desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa y comenzar las diligencias para garantizar acceso a futuro antivirales y vacunas contra la viruela símica.
___
El 22 de agosto las autoridades sanitarias desplegaron un operativo en la zona fronteriza del Táchira con Colombia con el fin de prevenir la expansión del virus en Venezuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a