21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

OMS: viruela del mono llega a 11 países donde enfermedad no es común

La OMS reporta 80 casos confirmados de la viruela del mono en países no endémicos y amplía la vigilancia para brindar orientación

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes, 20 de mayo, que se han registrado al menos 80 casos confirmados de la viruela del mono, en 11 países donde normalmente no existe esta enfermedad, por lo que trabajan con estas y otras naciones para ampliar la vigilancia y brindar orientación.

El organismo no detalló cuáles son esos países que tienen presencia del virus, pero durante los últimos días se han reportado nuevos casos, algunos sospechosos, en Reino Unido, España, Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Australia.

Durante una reunión extraordinaria que fue convocada en medio de la propagación del “Monkeypox”, la OMS detalló que continúa recibiendo actualizaciones sobre el estado de los brotes en curso en países endémicos a través de los mecanismos de vigilancia establecidos.

Viruela del mono: formas de transmisión

Esta enfermedad se transmite de distintas maneras, bien sea al tener contacto físico con una persona infectada, a través de la saliva o al tocar objetos contaminados (sábanas, toallas, ropa), lo que supone un riesgo mayor para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir el virus al feto, según advirtió la OMS.

La OMS explicó que la vacuna contra la viruela convencional “es bastante eficaz contra esta enfermedad”, aunque detalló que como esta infección fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

La OMS recomienda estar atentos a la enfermedad en zonas de riesgo

En los informes presentados por la organización, se recomienda que cualquier persona que se infecte tras regresar de una zona endémica de viruela del mono, lo notifique a servicios médicos. También se aconseja que los viajeros en zonas de riesgo eviten el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores, marsupiales o primates.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a