Vero Cell de Sinopharm: la vacuna china disponible en Venezuela

Cuando te toque vacunarte verifica que si te ponen la vacuna Vero Cell, te la identifiquen como Sinopharm en la tarjeta de control, pues la marca cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

3601
Los precios de la vacuna Vero Cell se desconocen porque se está esperando los resultados del estudio de la EMA | Foto: Diario AS

Caracas.- El 7 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer otra lista de vacunas aprobadas para atender la emergencia global por la enfermedad del COVID-19. Ese día agregó la vacuna Vero Cell de la marca china Sinopharm, con lo que dio luz verde a su implementación a escala mundial, según reporte de la propia OMS.

Es una de las dos vacunas que se aplican formalmente en Venezuela. La otra es la Sputnik V, de origen ruso y la produce el Instituto Gamaleya de Moscú.

En Venezuela, el uso de esa vacuna, basada en el principio tradicional del uso de virus inactivo como catalizador del desarrollo de anticuerpos, ha traído una controversia relacionada con la forma en que se registra en las tarjetas de seguimiento del proceso de vacunación que permite desarrollar un «pasaporte de seguridad» en materia de COVID-19.

¿Qué debemos tener en cuenta en relación con esta vacuna si nos corresponde recibirla durante el programa de vacunación del gobierno de Nicolás Maduro? He aquí una breve lista de detalles a tomar en cuenta, de acuerdo con el reporte de la OMS.

.- La vacuna Vero Cell de Sinopharm es producida por el Beijing Bio-Institute of Biological Products Co Ltd, subsidiaria de China National Biotec Group (CNBG).

.- Si te la inoculan en Venezuela, asegúrate de que la identifican como Sinopharm en la tarjeta de control, pues si decides viajar será útil saber que la marca recibida se encuentra en la lista de vacunas que tienen el aval de la OMS.

.- Se basa en el principio de la inoculación del virus inactivado, en este caso denominado Vero Cell, que opera como estimulador del sistema inmune. Su facilidad de almacenamiento a temperaturas que van de 2° a 8° favorecen su uso en entornos de bajos recursos.

.- Esto significa que, cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como extraño y produce anticuerpos contra él. Si luego la persona inoculada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá el virus y estará listo para defender al cuerpo de la enfermedad.

.- La Vero Cell es la primera vacuna que contará con un monitor en el vial: una pequeña etiqueta que cambia de color a medida que se expone al calor. Así, los trabajadores de la salud podrán saber si la vacuna se puede usar de manera segura.

.- Al pertenecer a la lista de uso de emergencia de la OMS, se facilita la adquisición de esta vacuna de Sinopharm mediante el mecanismo Covax de distribución equitativa de vacunas.

.- La OMS recomienda esta vacuna para adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas entre ambas dosis.

.- Se estima que tras dos semanas adicionales de protección luego de la segunda dosis se puede considerar que la persona está totalmente protegida contra el virus, pues habrá desarrollado consistentemente los anticuerpos.

.- La eficacia de la vacuna frente a la enfermedad se estimó en 79%. El promedio se determinó con todos los grupos etarios combinados que participaron en los estudios clínicos.

.- Como pocos adultos mayores de 60 años participaron en los ensayos clínicos, no se pudo estimar con precisión la eficacia de la vacuna en este grupo de edad. La OMS admitió que los datos disponibles sugieren que es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores. Solo recomienda hacer seguimiento a los mayores para sustentar la solidez de la recomendación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.