Venezuela sumó en las últimas 24 horas otros 17 fallecidos a causa del COVID-19, por lo que la cifra total de decesos debido a esta enfermedad se elevó a 3.666, informó este jueves la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
«Lamentablemente, en las últimas horas tenemos 17 venezolanos fallecidos a causa del virus», indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter al detallar que seis de estas muertes se registraron en Miranda, cuatro en Barinas, dos en Anzoátegui y las cinco restantes en Aragua, Carabobo, Caracas, Portuguesa y Sucre.
La vicepresidenta informó también que en las últimas horas fueron detectados 763 nuevos casos de COVID-19, dos de los cuales son de personas procedentes de Panamá y San Vicente y Las Granadinas.
Rodríguez dijo que el estado con mayor cantidad de contagios fue Sucre con 133, seguido de Caracas con 119, Aragua con 91, Zulia con 90, Yaracuy con 68, Cojedes con 59, Miranda con 54, Anzoátegui con 43, Nueva Esparta con 20, La Guaira con 18, Monagas con 16, Portuguesa con 14, Mérida con 12, Trujillo con 10, Delta Amacuro con 5, Barinas con 4, Táchira con 3 y Lara con 2.
Con estos datos, el número de casos totales llegó a 309.981 desde el comienzo de la pandemia, pero, según el Gobierno venezolano, solo se encuentran activos 10.727, pues 295.588 personas se han recuperado, lo que representa el 95 % de los contagios.
Los datos ofrecidos por el Gobierno han sido cuestionados por distintos gremios de salud y la oposición, que denuncian una manipulación de cifras, tanto en los contagios como en la vacunación.
El país está a la espera de recibir dosis de vacunas anticovid del mecanismo Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 6,2 millones de personas, según anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo.
Maduro no detalló qué fármaco se recibirá ni si son de una o dos dosis, ni el número total de inyecciones que entrarán al país, así como tampoco precisó si los 6,2 millones de personas que se vacunarán podrán recibir la pauta completa con la próxima llegada de Covax.
Sin embargo, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, explicó la semana pasada que a Venezuela se enviarían las vacunas de Sinovac y Sinopharm, ambas de doble dosis, por lo que para inmunizar a 6,2 millones de personas, se deben recibir 12,4 unidades.