24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Venezuela sigue como uno de los países con menos COVID-19, según cifras oficiales

Venezuela ha duplicado el número de nuevos contagios diarios, pero las cifras siguen siendo bajas en comparación con el resto del mundo

-

Caracas.- Hasta el 27 de junio de 2022, un total de 70.600.000 millones de casos de COVID-19 han sido registrados en América Latina y el Caribe, siendo Brasil el país más afectado por la pandemia en la región, con alrededor de 32.000.000 de casos confirmados, según cifras del Statista Research Department.

Argentina se ubica en segundo lugar, con aproximadamente 9.360.000 de infectados. México, un país cuya capital tiene la misma densidad poblacional que toda Venezuela, ha registrado un total de 5.960.000 de casos. 

En ese sentido, Venezuela contabiliza para este martes, 19 de julio, 530.649 casos confirmados por las autoridades desde el inicio de la pandemia, siendo uno de los países con menor incidencia de casos en la región. 

Mientras que en Colombia ha reportado desde 2020 un total de 6.223.497 casos. Tan solo en el Valle del Cauca se ha registrado 522.000 infectados del virus, 8.000 menos que Venezuela. 

Aumento de casos 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el pasado 13 de julio que en la región americana se ha registrado un aumento en los casos de COVID-19, provocados por las muy infecciosas subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, según reseñó el diario mexicano La Jordana. 

Según la OPS, en la región hubo 1.562.967 casos nuevos de COVID-19 la semana pasada, lo que representa una baja del 0,9%, mientras que la cifra de muertos descendió un 3,5% lo que se traduce a 4.789 personas.

Mientras tanto en Venezuela, se ha registrado un aumento de casos desde la segunda semana de julio, con un promedio de 702 casos en menos de una semana, según los reportes ofrecidos por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro. 

En ese sentido, el país llegó en menos de una semana a tener casi la misma cantidad de casos del total registrado durante el mes de junio en el estado Zulia, donde se reportaron 799 casos. 

«El virus no conoce fronteras, especialmente ahora que los viajes internacionales se han reanudado. Debemos usar todas las herramientas a nuestro alcance para protegernos, particularmente a aquellos más vulnerables a (padecer) enfermedad grave y muerte», afirmó la directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne en una rueda de prensa reseñada por La Jornada. 

La OPS resalta que comparado con la semana previa, los casos de COVID-19 aumentaron un 2% en América del Sur y un 55% por ciento en Centroamérica, mientras cayeron un 5,2% en el Caribe y 4,5% en América del Norte.

Por otro lado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela sufrirá un aumento de casos debido a la llegada de la subvariante ómicron BA.5 que está circulando al país. 

«Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de una variante de ómicron, la BA.5, que está dando crecimiento a los casos en todo el mundo y en nuestro país está circulando», informó Rodríguez durante una visita a un centro de salud en el estado Carabobo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a