20.7 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Venezuela se encuentra sumergida en crisis de vacunación infantil contra sarampión y polio

Durante el año 2021, solo el 59% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna de la poliomielitis inyectada y la tercera, que se administra vía oral, la recibió el 50%. En los casos de sarampión y rubéola fue inmunizado el 56% de los menores con la primera dosis y el 37% con la segunda

-

Venezuela se encuentra cerca de enfrentar brotes de las enfermedades sarampión y polio por el incumplimiento del esquema de vacunación infantil y las fallas en la cobertura vacunal. Esto debido a la escasez de algunas vacunas en los centros de salud pública y déficit en el suministro de dosis, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud no ofrece cifras sobre la población infantil vacunada en el país desde el año 2016 y según registros estimados de organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Venezuela continúa en retroceso en su esquema de vacunación.

Los datos de Unicef publicados el 15 de julio arrojan que durante el año 2021 solo 59% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna de la poliomielitis inyectada, 9% menos que en 2020, cuando se logró inmunizar a 68% de los menores. En el caso de la tercera dosis, que se administra vía oral, la recibió 50%, lo que representa 12% menos que en el año anterior, cuando se alcanzó 62% de la inmunización.

La mitad de los niños en el país no tiene las tres dosis de la poliomielitis antes de cumplir un año de vida, cuando debería ser una a los dos meses de nacido, otra a los cuatro y otra a los seis meses, según el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en el estado Aragua, Alejandro Crespo.

En cuanto a la vacuna triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, solo 56% de los niños recibió la primera dosis, 20% menos que en el año 2020, cuando se vacunó a 76%. Respecto a la segunda dosis, se inmunizó a 37% de los infantes en 2021, una cifra que aumentó 9% en comparación con el año anterior, cuando se alcanzó la vacunación en 28%.

La cobertura vacunal, según la Organización Mundial de la Salud, debería ubicarse en 95%, sin embargo, Venezuela no cumple con lo establecido y registra la tasa de vacunación más baja y la más alta en deserción de toda América respecto a los números de la OMS.

«Estos números son muy alarmantes cuando verdaderamente existe la posibilidad de epidemias por estas enfermedades», explicó el pediatra en una entrevista con El Pitazo. También indicó que el país no cuenta con una campaña adecuada de vacunación, advertir los riesgos e incentivar a las personas y a eso se le suma la escasez de dosis en los ambulatorios debido a la falta de inversión por parte del Estado.

Campañas de inmunización

El médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina Medina, aseguró que en Venezuela se realizan campañas de inmunización cuando el Estado necesita vacunar de forma rápida a una cantidad de población que no fue inmunizada en su programa, que debería ser constante, oportuno y de calidad, precisó.

Los expertos consideran que la Campaña Nacional de Vacunación contra la polio, rubéola y sarampión, que finaliza el 30 de agosto, no alcanzará la meta que se requiere en el país debido a que la cantidad de dosis no es suficiente, además de la falta de personal que coloque las vacunas y las dificultades para inmunizar en zonas de difícil acceso.

Alejandro Crespo indicó que es «casi imposible vacunar a los rezagados en tan corto tiempo» y que se debe contar con un programa ampliado de inmunizaciones que funcione adecuadamente, porque al realizar campañas se demuestra que el trabajo sanitario no se ejecuta correctamente.

De registrarse brotes de polio o sarampión en el país, el panorama sanitario en Venezuela sería «tétrico y vergonzoso», a criterio de Huniades Urbina, debido al deterioro en el sistema de salud y el colapso de los hospitales.

Por su parte, el especialista en pediatría, Alejandro Crespo, afirmó que en el caso del sarampión, una persona con la enfermedad puede contagiar a 17 o 19; mientras que 90% de las personas no vacunadas contraerán la enfermedad si están expuestas al virus.

Recordó que las epidemias son costosas y difíciles de controlar, por lo que pidió a las autoridades atender la situación, publicar cifras que permitan sincerar el problema y, de esa manera, acudir a las instancias internacionales para realizar una inversión en salud que evite las pérdidas de vidas humanas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a