Venezuela reportó 332 casos de sarampión en 12 estados

Entre enero y la primera quincena de junio, 332 de los 826 casos sospechosos de sarampión fueron confirmados, según la información que el Ministerio de Salud entregó a la Organización Panamericana de la Salud. La epidemia reapareció en 2017 tras 10 años eliminada

296
La OPS investiga 149 casos sospechosos de sarampión, que se notificaron entre enero y abril de 2019 | Foto: Referencial

Caracas.- El virus del sarampión se mantiene activo en 12 estados del país, sin embargo, el avance de la epidemia muestra un descenso significativo en el primer semestre de este año respecto a los 24 meses anteriores, de acuerdo con datos difundidos en la más reciente Actualización Epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud.

En el boletín se detalló que hasta junio, la enfermedad no ha ocasionado ningún deceso, a diferencia del periodo entre 2017 y 2018, cuando se registraron 79 defunciones.

Además reveló que Anzoátegui es el estado con el mayor número de casos confirmados desde enero con 147 contagios, seguido de Zulia que en el primer semestre del año acumula 143 casos comprobados.

La región central es la segunda con mayor incidencia de sarampión, encabezada por Carabobo con 16 casos, Distrito Capital con 7, Miranda con 3 y 1 en Aragua. Monagas y Sucre son las otras entidades del oriente venezolano en las que se han suscitado contagios, 7 en total. En Cojedes y Yaracuy van 2 casos respectivamente, mientras que Amazonas y Bolívar suman 2.

Desde junio de 2017, cuando reapareció la epidemia que había sido eliminada del territorio nacional en 2007, el gobierno ha notificado 9.923 casos sospechosos: 1.307 en 2017; 7.790 en 2018 y 826 en 2019, de los que 6.729 fueron confirmados. Estas cifras revelan un claro descenso en el avance de la enfermedad, sin embargo, los contagios continúan extendiéndose en el territorio.

Expansión

De 10 estados registrados en la actualización epidemiológica en el pasado mes de mayo, ahora son 12, lo que confirma que no se han cumplido los protocolos para el control de la epidemia, según José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.

“El Plan de Respuesta Rápida Nacional, que es el protocolo que debió seguirse desde 2017, para interrumpir la propagación del virus no ha dado los resultados esperados a dos años de la reaparición de lo que originalmente fue brote un brote, pero que claramente tiene características de epidemia por el volumen de la población que ha afectado”, argumentó.

Oletta explicó que el Plan de Respuesta Rápida Nacional implica la conformación de equipos de respuesta rápida estadal y local, la implementación de estrategias y actividades de vacunación, vigilancia epidemiológica, búsqueda e investigación de casos y capacitación del personal de salud; con el apoyo técnico del nivel nacional.

El médico cuestionó el abordaje que el Gobierno ha hecho de la epidemia y que, desde su experticia, ha contribuido a la trasmisión en tantas regiones.

“Desde 2017 la epidemia de sarampión aún en desarrollo, se ha diseminado más ampliamente que la ocurrida hace 15 años. Por esto sigue siendo indispensable, reforzar con la urgencia debida el plan de respuesta rápida, con la vacunación efectiva de la población en riesgo”, recalcó.

Omisión

Respecto a las comunidades indígenas, el Ministerio de Salud no ha ofrecido una actualización de la evolución del sarampión. Los datos entregados solo llegaron hasta 2018, cuando se confirmaron 513 casos de sarampión en poblaciones indígenas de los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Zulia y 62 fallecidos.

De acuerdo con la OPS, la tasa promedio de incidencia acumulada entre 2017 y 2019 en Venezuela es de 21 casos por 100.000 habitantes y el mayor número de casos se registraron en Delta Amacuro con 214 casos por 100.000 habitantes.

El informe de la OMS se elabora con información que aportan los Estados afiliados, con estas cifras se proyectan los planes de prevención para controlar y las políticas regionales para la contención de una epidemia.

DÉJANOS TU COMENTARIO