23.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Venezuela registra en cinco días 1.381 casos de COVID-19

Con los 309 casos reportados este viernes, el país alcanza la cifra de 101.524 casos de coronavirus, pocos días antes de terminar la última semana de radicalización de la cuarentena por lo que queda de año

-

El pasado lunes, 23 de noviembre, el país empezó la semana con la noticia de que se había rebasado ya la barrera de los 100 mil casos de COVID-19, específicamente con 100.143 contagios. Cinco días después, el reporte de este viernes ofrecido por el ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñañez, revela que la cifra ascendió a 101.524.

A poco de terminar lo que el propio Maduro anunció como la última semana de radicalización de la cuarentena por lo que queda de año, la curva de crecimiento se ha mantenido estable, con menos de 400 casos diarios, si se cuentan los 309 de este viernes. Misma situación ocurre con el número de fallecidos por el virus, que encadena tres días seguidos con 4 decesos confirmados, y actualmente acumula la cifra de 888.

En cuanto a la distribución de los casos de este viernes, Táchira fue el estado más afectado con 55 contagios, concentrados especialmente en su capital, San Cristóbal. Seguido está Yaracuy, que mantiene su foco con 53 casos; y la región capital, con Caracas, Miranda y Vargas en los puestos siguientes.

A pesar de la advertencia del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, sobre un incremento de los contagios en la entidad, luego de registrar 140 casos el 22 de noviembre, la incidencia del virus se redujo significativamente, pues este viernes ocupó el octavo puesto de la tabla, con apenas 16 casos.

Con diciembre avecinándose y un mes entero de flexibilización de la cuarentena, el panorama parece prometedor para los comerciantes que podrán reactivar sus negocios de cara a las compras navideñas, mientras que la isla de Margarita y el archipiélago de Los Roques fueron favorecidos por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para recibir vuelos con turistas durante la temporada. No obstante, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales emitió un comunicado en el que alerta que este aumento de la movilidad, sumado a la falta de vigilancia epidemiológica, podría desatar una nueva ola de contagios, por lo que será imprescindible redoblar las medidas de bioseguridad para cuidarse durante las fiestas decembrinas.

LEE TAMBIÉN

Fundación propone que oro venezolano en Inglaterra se use para comprar vacunas anti-COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado