20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Venezuela registra 48 casos de COVID-19 mientras Sudamérica sufre un repunte

Las cifras de contagios presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro no reportan casos de las nuevas variantes. Por su parte, México, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Francia, Italia, Irlanda y Colombia confirmaron la presencia de la cepa BQ.1.1 en sus territorios

-

Caracas.- Un total de 48 casos de contagios de la COVID-19 fueron detectados en Venezuela en las últimas 24 horas, 23 nuevos contagios por transmisión comunitaria y 25 casos provenientes del extranjero, elevando a 548.455 casos y 5.830 muertes desde el inicio de la pandemia.

Los casos comunitarios están ubicados en: Caracas (13), Miranda (8), Yaracuy (1) y Zulia (1). El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñañez, precisó que la ciudad de Caracas encabeza la lista de los casos con contagios activos en las localidades de El Recreo (4), Caricuao (4), San Juan (3) y La Vega (2).

De los 25 casos provenientes del extranjero, 7 vienen desde Panamá, 8 desde República Dominicana, 4 de Turquia, 5 desde España y 1 desde Colombia, todos con entrada por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

China eliminará aplicación de rastreo del Covid-19 tras flexibilización de medidas sanitarias

Nueva variante en Venezuela

Tras casi cuatro años de los primeros casos de COVID-19, la investigación del virus ha ido revelando cómo la enfermedad ha mutado y adoptado diferentes características en función de sus variantes. Ahora, en el último trimestre del año, el coronavirus ha causado un repunte mundial debido a la variante BQ.1.1, también conocida como «perro del infierno».

Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), afirmó en una llamada con El Pitazo que no hay información oficial de la presencia de esta variante en Venezuela. “El ministerio de Salud es el único que no puede dar esa información (…) Sospechamos que ya puede estar en el país por su rápida expansión por el mundo y la movilidad aeronáutica que hay“, dijo el especialista.

Hasta el momento, las cifras de contagios presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro casos de las nuevas variantes. Por su parte, México, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Francia, Italia, Irlanda y Colombia confirmaron la presencia de la cepa BQ.1.1 en sus territorios.

Venezuela dejará de hacer pruebas COVID-19 a pasajeros que ingresen al país

COVID-19 en la región

En la región, países como Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia llevan poco más de tres semanas reportando un incremento de casos e incluso algunas muertes por Covid-19, reseñó France 24. En ese sentido, el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina indicó se ha registrado un nuevo salto en los casos del virus, los cuales crecieron más de un 215.08 % en las dos primeras semanas de diciembre.

Por su parte, las autoridades de Colombia reportan un aumento de contagios de cara a la temporada decembrina que ya está en marcha. En la última semana, el vecino país reportó la cifra de personas contagiadas por el virus más alta de las últimas 13 semanas. Esto se tradujo en 5.336 casos nuevos de COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a