El ministro de Salud del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, pidió este viernes en una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) que las vacunas anticovid se declaren como un «bien público global«.
Alvarado, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó de forma telemática en el encuentro. «En medio de gran incertidumbre y escenarios cambiantes, resulta vital que se genere conciencia sobre los desequilibrios e inequidades que esta emergencia ha creado sobre las relaciones sociales y entre países del norte y el sur, para así evitar resultados aún más devastadores», aseguró. Agregó que Venezuela, «enfrenta una segunda pandemia por las sanciones impuestas por Estados Unidos”.
«(Las sanciones) son la antítesis de la solidaridad y la cooperación que debería privar, y constituyen una verdadera violación al derecho a la salud de los venezolanos por las dificultades que imponen para el acceso a nuestros recursos bloqueados (…) y la adquisición de insumos y vacunas para atender la pandemia», expresó.
Agregó que, a pesar de esas medidas, en el país caribeño se ha podido implementar un plan de atención contra el COVID-19 con el apoyo de Cuba, China, Rusia, Irán y organismos como la ONU, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja Internacional.
Nicolás Maduro asegura que tienen vacunas
Nicolás Maduro aseguró el 7 de julio, que Venezuela cuenta con vacunas anticovid para inmunizar al 20 % de la población, lo que representa cerca de 6 millones de ciudadanos.
LEE TAMBIÉN
Infectólogo Figuera asegura que en Venezuela no hay condiciones para flexibilizar cuarentena
Sin embargo, las autoridades han detallado la llegada de 3,23 millones de dosis de vacunas entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V y, en su declaración dominical, Maduro no aclaró cuándo han recibido el resto de dosis que permitirían vacunar a esos seis millones de personas. Tanto la Sputnik V como la del laboratorio Sinopharm son vacunas de doble dosis.
Asimismo, la Fundación Gavi, administradora junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del programa Covax para la distribución global de vacunas anticovid, confirmó a principios del mes de julio a EFE que ya han recibido los fondos de Venezuela para el envío de dosis a ese país.
«Venezuela se ha unido recientemente a Covax y ha pagado sus obligaciones financieras, esperamos poder distribuirles dosis en cuanto tengamos disponibles las del tipo que escoja», señaló un portavoz de GAVI.