27.5 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Venezuela lucha para ser declarada libre de fiebre aftosa

El país es el único de América que aún no es reconocido como libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). Requiere biológicos para inmunizar 8 millones de animales cada año, según Fedenaga. Los precios de las vacunas están dolarizadas

-

Santa Bárbara de Zulia.- Con las dificultades de la crisis económica en Venezuela, que restringe el acceso a medicamentos, ya sea por falta de producción que deviene en escasez o altos costos, sumado a la poca integración entre el Estado y el gremio ganadero, el país libra una batalla cuesta arriba para ser considerado territorio libre de fiebre aftosa.

Las proyecciones de este año 2019, cuyo segundo ciclo de vacunación se inició el 1 de octubre y culminará el 15 de diciembre, aún son insuficientes para que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) conceda la certificación a Venezuela.

La ausencia de este reconocimiento le impide al sector cárnico comercializar carnes y derivados en el mercado internacional, lo que generaría divisas extranjeras al país sudamericano.

Así lo expone el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, quien desde el estado Zulia informó que la tarea requiere ciclos de vacunación continua por hasta tres años consecutivos, de acuerdo con la recomendación del Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa). Venezuela, enfatizó, es el unico país de América que aún no tiene el reconocimiento mundial, de acuerdo con el estatus de fiebre aftosa publicado en mayo de 2019 por la OIE.

LEE TAMBIÉN

GANADEROS DENUNCIAN VENTA DE VACUNA VENCIDA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

Este organismo internacional verfica y registra la cobertura sanitaria del Programa Nacional de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa, que es competencia del Instituto Nacional de Salud Animal Integral (Insai), dependiente del Ministerio de Agricultura venezolano.

«Si todos asumimos el papel que nos corresponde, podríamos ser declarados pronto como territorio libre. No importa que estemos atravesando una crisis; tenemos que pensar en el futuro. Por eso insistimos en hacer el llamado a los productores -asociados o no- a sumarse a la vacunación contra la enfermedad», señaló Armando Chacín a El Pitazo.

- Advertisement -

De acuerdo con Fedenaga, se estima que cada año son vacunados 8 millones de cabezas de ganado vacuno, bufalino, caprino, porcino y ovino. Esta cifra, a su juicio, puede ser mayor porque «en Venezuela no se llevan ni se publican estadísticas oficiales», lo cual también es un reto para la declaratoria.

Advirtió que el pasado año, el gobierno que preside Nicolás Maduro prohibió el ingreso de vacunas procedentes de Brasil y cuyas donaciones aprobó el presidente de la Organización Mundial de Salud Animal, Ottorino Cosivi.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO OCULTA ESTADÍSTICAS SOBRE ESQUEMA DE PREVENCIÓN DE POLIOMIELITIS

«Es el Estado quien debe buscar soluciones, porque se trata de proteger la única fuente de proteína animal que consumen las familias. Adicionalmente, el ministerio dejó de proveer dosis con las que atendían pequeños predios. Debemos hacer convenios para producir los biológicos e incluir a pequeños ganaderos que no acceden al producto», señaló el Presidente de Fedenaga.

El director de la Asociación de Ganaderos de Encontrados (Agade), en el municipio Catatumbo en Zulia, Leonardo Finol, refirió que los productores deben adquirir la vacuna entre 29 y 32 dólares, que alcanza para 50 dosis. Mencionó que el producto que contrarresta la fiebre aftosa es vendido por un laboratorio. Por otra parte, las 50 dosis para prevenir la leptospirosis y la rabia tienen costo de 14 dólares.

Catatumbo es una zona potencial de cárnicos y lácteos, donde 1.600 ganaderos crían animales tanto para el sacrificio en salas de matanza como para el ordeño de leche, que es arrimada a la agroindustria y para productos de fabricación artesanal.

Finol expresó que es una tarea difícil, mas no imposible, organizar al gremio para que inmunicen los rebaños en los parcelamientos del Occidente venezolano. «Invitamos a vacunar a pesar de las dificultades que tenemos», enfatizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado