27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Venezuela ha alcanzado tres picos de COVID-19 en lo que va de agosto

El primer día de la semana de flexibilización de la cuarentena coincidió con uno de los registros de contagios más altos desde la llegada de la pandemia al país, con 995 casos positivos

-

Venezuela nuevamente alcanzó su registro más alto de contagios por COVID-19 este lunes, 10 de agosto, luego de que la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reportara 995 casos positivos.

Con esta cifra, el país acumula 26.800 casos y 229 muertes asociadas al coronavirus, con lo que mantiene el crecimiento acelerado de la pandemia, que desde finales de junio ha ido escalando cada vez más. Solamente en los primeros diez días del mes de agosto se han reportado ya tres picos de contagio, siendo este último de casi cuatro dígitos.

Nada más empezar el mes, el 1 de agosto, se registraron 869 casos, una marca que fue superada siete días después cuando el conteo diario arrojó 981. Este impulso en la curva de contagio se debe en buena medida a su propagación dentro de los centros urbanos más poblados del país, como Caracas y Maracaibo, los cuales se han mantenido en las últimas semanas bajo una estricta cuarentena.

LEE TAMBIÉN

Venezuela lidera incidencia de COVID-19 en pueblos indígenas de Suramérica durante julio

Aún cuando Distrito Capital, Zulia y Miranda encabezan la lista de las entidades más afectadas por el virus, con 6.878, 4.130 y 3.744 casos respectivamente, los tres fueron incluidos en la flexibilización parcial y vigilada que inició este lunes en todo el país, y que permitirá a algunos sectores económicos golpeados por la pandemia trabajar durante una semana bajo una franja horaria y con énfasis en las normas básicas de bioseguridad. La medida también fue aplicada en los estados Vargas, Sucre, Bolívar, Táchira, los cuales han tenido las últimas semanas importantes focos de coronavirus y superan los 1.000 casos.

Aunque la medida es una bocanada de aire para el sector comercial, este lunes la capital mostró una gran cantidad de personas en la calle sin respetar el distanciamiento social o el correcto uso del tapabocas, especialmente frente a algunos comercios y agencias bancarias donde se registraron largas colas. Solo en los próximos días podrá medirse el impacto de esta medida sobre los índices de contagio, pero no en un corto plazo, pues según la Academia de Ciencias, el resultado de las pruebas de Proteína C Reactiva (PCR) tarda hasta 15 días en ser entregado debido al colapso del único laboratorio autorizado para realizarlas, el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» de la UCV, en Caracas. De este modo, la verdadera cara de la flexibilización podría verse reflejada en los reportes de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 a finales de agosto.

LEE TAMBIÉN

Venezuela se acerca al pico de la pandemia proyectado por las Academias

4.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado