26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Venezuela encadena siete días con menos de 400 casos de COVID-19

Salvo el 5 de noviembre, todo el mes ha transcurrido con un rango de entre 310 y 390 contagios diarios, mientras el gobierno de Nicolás Maduro destaca la recuperación exitosa del 95% de sus pacientes a tres semanas de las elecciones parlamentarias

-

Siete días seguidos con menos de 400 casos diarios de COVID-19 tiene Venezuela, pues este jueves, 12 de noviembre, registró solo 390 contagios según el boletín dado en redes sociales por el ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñañez.

Salvo el 5 de noviembre, cuando hubo 441 casos, todo el mes ha transcurrido hasta la fecha por debajo del umbral, en un decrecimiento que ha llevado al gobierno de Maduro a asegurar que nuevamente se está aplanando la curva de contagios, como anteriormente afirmaba el exministro Jorge Rodríguez por el mes de abril.

Curiosamente, esta desaceleración repentina de la pandemia coincide con el decreto de inicio de la Navidad hecho por Nicolás Maduro, el 15 de octubre.

LEE TAMBIÉN

Octubre cierra con el menor número de contagios de COVID-19 en tres meses

Con este panorama, Venezuela acumula hasta la fecha 96.140 contagios y 841 muertes por coronavirus, lo que abre el debate de si el país llegará a las 1.000 muertes y 100.000 contagios antes de 2021. De acuerdo con la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, desde octubre el promedio de contagios de COVID-19 debería ser de 14.000 diarios; sin embargo, a 24 días para las elecciones parlamentarias, la realidad parece ser otra.

En el mismo sentido, el foco de la pandemia se mantiene en el occidente del país, siendo Carabobo la entidad con más casos del jueves, con 115, un número alto para el promedio de contagios por estado registrado desde mediados de octubre.

Finalmente, el reporte de Ñañez destaca que van 91.141 personas recuperadas del coronavirus, cifra que representa el 95% de todos los casos que se han conocido desde marzo. De los 4.158 casos que siguen activos, 4.124 están ingresados en el sistema público de salud y apenas 34 en clínicas privadas, aunque se desconoce el porcentaje de pacientes recluidos en hoteles sanitarios, hospitales de campaña y albergues, cuyas cifras no han sido actualizadas por el gobierno madurista.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado