25.8 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Venezuela alcanza los 81.696 casos de COVID-19

De los casi 82.000 contagios contabilizados en siete meses, solo 7.992 casos se encuentran activos, lo que deja 73.020 pacientes recuperados, siempre según el parte gubernamental

-

Caracas.- Venezuela llegó este viernes 9 de octubre a 81.696 casos de coronavirus, una pandemia que ha dejado 684 muertes en el país, informó en Twitter la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

«81.696 casos de COVID-19 (…) y la penosa cifra de 684 fallecidos», indicó Rodríguez en el balance gubernamental sobre esta enfermedad, cuyos primeros casos nacionales fueron detectados en marzo, cuando el país entró en cuarentena y decretó un estado de alarma que se mantiene vigente.

Solo en las últimas 24 horas, explicó la vicepresidenta, se registraron 671 nuevas infecciones comunitarias, es decir, que se produjeron dentro del territorio nacional, principalmente en el estado Carabobo, que sumó 154 casos.

El reporte oficial de este viernes incluyó seis casos importados, como denomina Maduro a los venezolanos que retornan contagiados al país, generalmente procedentes de Colombia, y que son retenidos durante varios días en las fronteras terrestres, bajo cuarentena obligatoria.

De los casi 82.000 contagios contabilizados en siete meses, solo 7.992 casos se encuentran activos, lo que deja a 73.020 pacientes recuperados, siempre según el parte gubernamental.

LEE TAMBIÉN

Cifra de contagios importados por COVID-19 se duplicó en Venezuela

Rodríguez informó también que en las últimas 24 horas fallecieron por coronavirus cuatro hombres en edades comprendidas entre los 55 y los 71 años, así como dos mujeres de entre 47 y 66 años.

- Advertisement -

Este balance, luego de 30 semanas, arroja un promedio en Venezuela de 391 casos diarios y de 3 muertes cada 24 horas, una media que falló en numerosas ocasiones, pues, según el gobierno de Maduro, el país pasó varios días sin nuevas infecciones e incluso sumó semanas sin fallecimientos.

Sin embargo, la oposición venezolana denunció esta semana que 1.412 personas han muerto por COVID-19 en el país, una cifra que duplica el reporte oficial.

En una rueda de prensa virtual, el diputado opositor José Manuel Olivares, nombrado comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes por el líder opositor Juan Guaidó, explicó que han podido corroborar ese dato «gracias al monitoreo hospitalario».

Ese número, según el parlamentario, médico de profesión, muestra una tasa de mortalidad de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus «concordante con la de América Latina».

La oposición, además, anunció este jueves que pondrá en marcha un plan que incluye «autopsias verbales» para subsanar el subregistro que consideran que hay en el país de muertos por COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado