27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Venezuela acumula 83 muertes por sarampión desde 2017

La Organización Panamericana de la Salud confirma que el territorio venezolano es el tercero con mayor incidencia en la región. En 2019 se han registrado dos defunciones, ambas en el estado Zulia

-

Caracas.- Cada día de 2019 al menos una persona se contagió de sarampión en Venezuela. La cifra es parte de la última actualización epidemiológica divulgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que se confirmaron este año dos decesos por causas relacionadas con el virus. En total 83 venezolanos han fallecido luego de la reaparición de la epidemia en 2017. Los dos fallecidos registrados en los últimos doce meses eran residentes del estado Zulia.

La información epidemiológica evidencia que el Estado no ha cumplido con el protocolo de control y vigilancia epidemiológica. No obstante, se muestra un significativo avance en la disminución de defunciones respecto de 2018, en zonas urbanas y rurales. En 2017, año en que reemergió la enfermedad, se contabilizaron 2 muertes; 75 durante 2018 y dos más entre enero y la primera semana de diciembre de este año.

El control del virus en las comunidades indígenas aún es una tarea pendiente. El año 2018 fue el de mayor índice de propagación con la confirmación de 541 casos de sarampión en poblaciones indígenas ubicadas en los estados de: Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Zulia e incluso Distrito Capital.

Venezuela es el tercer país de América Latina con mayor incidencia de la infección en este año. La tasa es superada por Brasil y Estados, países que han enfrentado un auge sostenido en el número de contagios desde finales de 2018, pero que tienen una mayor densidad población. En proporción, el país duplicó de enero a diciembre con 552 casos, el comportamiento de sarampión de Colombia donde se registraron 230 contagios en el mismo periodo.

Cobertura idónea

El sarampión es una enfermedad infecciosa, que se transmite por un virus altamente contagioso. Es prevenible con la aplicación de un esquema de vacunación que consiste en la administración de tres dosis antes de los primeros 16 meses de nacida. Es decir, antes de los 2 años. Posteriormente se debe aplicar una vacuna de refuerzo cuando el paciente cumpla sus primeros años de nacido.

LEE TAMBIÉN

Gobierno admite repunte de 86% de casos de sarampión en comunidades indígenas del Zulia

La OPS recomienda coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis, en todos los municipios del país para garantizar una óptima prevención. También sugiere priorizar a poblaciones en riesgo, en referencia a personas que residen en sitios con dificultades en el acceso a servicios de salud adecuadas.

El organismo contempla en su protocolo para el correcto abordaje de la epidemia, fortalecer la vigilancia epidemiológica de sarampión. Esto permite la detección oportuna de todos los casos sospechosos y alerta a la red de salud para contener el brote, antes de que se convierta en epidemia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a