27 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Venezuela registra 50% de los casos de malaria en América desde 2017

La Sociedad Venezolana de Salud Pública advierte que 75% de las muertes por malaria en el continente americano en los últimos dos años ocurrieron en Venezuela, tiempo en el que el país ha acumulado 50% de los casos confirmados en toda la región

-

Caracas.- La posibilidad de contrastar datos sobre la malaria en Venezuela es nula. Esta omisión del Ministerio de Salud se reflejó en los resultados que el pasado 4 de diciembre presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Informe Anual de Malaria. Sin embargo, la Sociedad Venezolana de Salud Pública insiste en que en el caso venezolano la situación es peor, pues desde 2017 la mitad de la transmisión en América se registró en el territorio nacional.

En total, en el año 2018 el gobierno reportó 788.077 casos de malaria de los poco más de 1.400.000 que sumó el continente. En Venezuela el volumen de transmisión abarca las recaídas, recrudescencias, además de los casos no notificados, ni diagnosticados. Todo esto debido a las deficiencias del sistema de salud.

LEE TAMBIÉN

Ministerio de Salud reportó 323.392 casos de malaria hasta octubre

De acuerdo con el registro que ante la falta de estadística oficial levanta Sociedad Venezolana de Salud Pública, el aumento de casos malaria en Venezuela es un problema extendido a las 24 entidades federales. La falta de vigilancia de la epidemia afecta, sobre todo, a mujeres embarazadas y a niños menores de 10 años.

Desde 2018 la ONU, a través de Unicef y otros organismos gestiona la distribución de la mayor cantidad de insumos para la prevención y tratamiento de la malaria | Foto: Cortesía Unicef

«Esto deja en alto grado de susceptibilidad a dos de los segmentos más vulnerables de la población. También representa riesgos potenciales en términos de salud materno-infantil y un gasto adicional para el Estado que se pudo ahorrar con una adecuada y oportuna prevención», explicó José Félix Oletta, integrante de la Red Defendamos la Epidemiología.

A nivel de África

Oletta precisó que 11% de la incidencia de malaria en el país se reportó en niños que no superan los 10 años edad. Con estas cifras Venezuela ascendió al puesto número 39 entre los países con mayor número de casos de malaria en todo el mundo. También es el de mayor letalidad, debido a que concentra tres cuartas partes de las muertes asociadas a la enfermedad en el continente.

El retroceso en cuanto a medición, vigilancia, estudio y prevención que presenta Venezuela lo ubica a niveles solo comparables con países de África. En ese continente la enfermedad tiene gran impacto que se agrava por las condiciones sanitarias, de acceso a servicios de salud y alimentos.

LEE TAMBIÉN

Venezuela muestra poco avance en control de la malaria pese al apoyo internacional

- Advertisement -

Ante esto, el experto en sistemas de salud pública enfatizó que la situación venezolana se debe abordar en el corto plazo con medidas extraordinarias. A su juicio, esta sería la única forma de reactivar la red preventiva y salvar vidas más eficientemente.

Alerta regional

La tendencia al aumento de casos de malaria en Venezuela ha sido sostenida desde el año 2000. No obstante, con la masiva emigración, que según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) asciende a más de 4 millones de personas desde 2016, la alarma se volvió regional.

La malaria es una enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium, que es transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Para su prevención aún no se conoce vacuna. El control abarca la fumigación focalizada en zonas afectadas, para lo que se hace imprescindible la información epidemiológica, y la entrega de mosquitos antimaláricos.

La curación consiste en la aplicación de medicamentos antipalúdicos por un lapso de hasta 28 días. Desde el año 2018 gran parte de los insumos para el tratamiento y prevención del paludismo llegaron gracias a organismos internacionales, mediante acuerdos de cooperación técnica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado