Venezolanos no creen en la efectividad del Carvativir

En encuesta realizada por El Pitazo a través de sus redes sociales, se obtuvo que casi el 83% de los lectores desestiman la efectividad de las "gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández", propuesta por Nicolás Maduro para coadyuvar a la cura del COVID-19

211
| Foto: archivo

Caracas.- Transcurridas 48 horas de darse a conocer que el medicamento en solución Carvativir, ya se podía adquirir en algunas de las principales farmacias del país, los venezolanos no confían en que este fármaco cumpla con las condiciones de un antiviral para tratar los efectos del coronavirus, tal como lo anunció el gobernante Nicolás Maduro, semanas atrás.

En una encuesta realizada por El Pitazo a través de la red social Twitter, se recogió que el 82,8 % de los lectores no cree en la efectividad del Carvtivir; 9,6 % manifestó que no les alcanzará el dinero para comprarlo; 6,2 % prevé adquirirlo para uso propio y 1,3 % lo comprará para un familiar.

El común denominador de los usuarios que respondieron a dicha encuesta, es la desconfianza y el escepticismo por un producto que a juicio de los consultados no cumple con los estándares y certificaciones sanitarias idóneas.

El equipo de El Pitazo visitó este viernes nuevamente algunas de las sucursales de las cadenas farmaceúticas que están vendiendo el Carvativir, como lo son Locatel, Farmatodo y Farmahorro, para conocer cómo se desarrolla el flujo de la demanda de las denominadas «goticas milagrosas de José Gregorio Hernández».

«Mira chico, eso que se lo tome Maduro y todos los chavistas, eso es pura agua, se tiene que ser muy ingenuo para creer que eso va a curar el coronavirus», expresó Dilia Gandica, una de las usuarias de Locatel.

Entretanto, uno de los auxiliares de farmacia de la misma tienda, aseguró que aún no habían vendido la primera unidad de Carvativir. «La sacamos a la venta ayer (jueves 15 de abril) y hasta ahora no han comprado nada, una que otra persona se ha acercado solo a preguntar el precio», indicó.

En las sedes de Farmatodo y Farmahorro, sus farmaceutas regentes dijeron que desde el comienzo de la venta este miércoles 14 de abril, han vendido 82 y 30 frasquitos de Carvativir respectivamente.

Regulación no definida

Al parecer la logística para la compra del Carvativir en las mencionadas farmacias de la ciudad capital no se maneja de la misma forma. Si bien, la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, indicó este miércoles 15 de abril que el límite de la compra del medicamento para tratar la COVID-19 es de 4 unidades por persona, para evitar la posible reventa del antiviral, lo cierto es que la periodicidad con la que se puede obtener no es un aspecto unificado entre las farmacias.

En el caso de Farmatodo, su farmaceuta de turno le dijo a El Pitazo que la compra de las 4 unidades de Carvativir es mensual. «Una vez que la persona pague el producto, queda registrada para que no vuelva a comprar más en el mes», detalló.

Por su parte, el empleado de Locatel aseguró que se puede adquirir un máximo de 4 frasquitos por día sin la necesidad de un récipe médico, como lo es también en las demás farmacias consultadas.

Únicamente Farmahorro, su encargada señaló que una persona sólo debe presentar una constancia en el caso de que necesite adquirir más unidades de Carvativir si se tratase de más de un paciente contagiado con COVID-19 en un mismo núcleo familiar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.