27.4 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Activan programa Desfibrilación de Acceso Público en Chacao

El programa DAP, desarrollando por Venemergencia en el municipio Chacao, está conformado por varias actividades que amplian su éxito: mediciones de riesgo cardiovascular, seguimiento de casos especiales, difusión de información, formación de brigadas y voluntariado

-

Hablan las marcas.- En un esfuerzo por garantizar el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la Alcaldía de Chacao y la Fundación Venemergencia se unieron para crear el programa Desfibrilación de Acceso Público (DAP), una iniciativa que convierte a Chacao en el primer municipio cardioprotegido de Venezuela. Pero, ¿de qué se trata esto?

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte a nivel mundial, y el paro cardíaco es su primera complicación. Sin atención inmediata mediante reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación, las probabilidades de supervivencia disminuyen con cada minuto que pasa.

El programa DAP tiene como objetivo empoderar a la comunidad de Chacao para actuar como primeros respondedores ante emergencias cardíacas. A través de la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios públicos clave y la capacitación de los residentes en técnicas básicas de RCP, el DAP aumenta exponencialmente las posibilidades de supervivencia en caso de un paro cardíaco.

“Al convertirnos en el primer municipio cardioprotegido del país, nuevamente somos referencia de la Venezuela que anhelamos. Los DEA estarán en las principales plazas y espacios públicos como un nuevo elemento para mejorar la seguridad y salud de todos los vecinos”, afirmó Gustavo Duque, alcalde de Chacao.

¿Cuáles productos puedes conseguir en el primer retail de marcas coreanas en Caracas?

Por su parte, la Fundación Venemergencia, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso a la salud a través de la educación, celebró su 13 aniversario con el lanzamiento del DAP. “Gracias a esta alianza estamos equipando al municipio con DEA y capacitando a los vecinos con entrenamientos de soporte básico de vida para transformar radicalmente la relación de los ciudadanos con la salud prehospitalaria y, sobre todo, con su rol dentro de la cadena de supervivencia”, señaló Andrés Simón González-Silén, presidente de Venemergencia.

Un enfoque integral para la salud cardiovascular

El DAP va más allá de la simple instalación de DEA. Para garantizar la participación activa de toda la comunidad, el programa incluye la realización de mediciones de riesgo cardiovascular, el seguimiento de casos especiales, la difusión de información en salud a través de la Clínica Móvil, la formación de Brigadas Vecinales de Salud y la promoción del voluntariado entre vecinos, estudiantes, empresarios y comerciantes.

Luis Enrique Velásquez, director ejecutivo de Venemergencia, resumió la esencia del DAP: “Nuestro objetivo es brindar el acceso a los equipos y al entrenamiento necesario para garantizar la articulación de las personas y los elementos que maximicen la probabilidad de desenlaces exitosos, ante la emergencia médica reconocida como la principal causa de muerte en el mundo”.

El programa DAP de Chacao representa un paso importante hacia un futuro más saludable y seguro para todos. La iniciativa sirve como modelo para otras comunidades en Venezuela y el mundo, demostrando que la colaboración entre el sector público, las organizaciones sin fines de lucro y la comunidad puede generar un impacto positivo y duradero en la salud pública.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a