Venemergencia crea plataforma para diagnóstico temprano de contagios de COVID-19

La organización experta en telemedicina planteó una solución digital gratuita a la que denominó “Telesalud-COVID-19” y con la que ofrece atención personalizada a posibles contagiados de coronavirus en todo el país

413
En 11 días han atendido 10 mil consultas específicas | Foto: cortesía

Caracas.- Hace 11 días que Venemergencia, una organización experta en telemedicina y atención médica primaria, decidió prestar su servicio para luchar contra la pandemia mundial del nuevo coronavirus, que ya está en Venezuela, y ofrece un servicio gratuito de diagnóstico temprano y atención médica personalizada a distancia.

Desde la creación del servicio, la plataforma gratuita ha recibido más de 35.000 visitas y un aproximado de 10.000 consultas específicas a través de una consulta digital que incluye recomendaciones de personal capacitado.

El doctor Andrés Simón González-Silén, director ejecutivo del grupo Venemergencia, explicó que unas 4.000 personas han recibido recomendaciones médicas específicas y llamadas directas en las que un equipo de especialistas médicos generales y pediatras llama directamente al paciente cuyos resultados de un test primario arrojó en riesgo para hacerle una consulta telefónica personalizada y ofrecerle las recomendaciones pertinentes.

LEE TAMBIÉN

LA TELEMEDICINA SE CONVIERTE EN VACUNA CONTRA LA DESINFORMACIÓN Y EL PÁNICO

El doctor González-Silén explicó que es posible acceder al servicio a través de la página web de Venemergencia https://www.venemergencia.com. Allí se abrirá un protocolo de atención diagnóstica en el cual el usuario responderá una serie de preguntas “para definir un perfil sintomático y determinar el nivel de riesgo de contagio en el que se encuentra”.

De acuerdo con el programa, que fue preparado en conjunto por informáticos y médicos, si el paciente presenta un cuadro positivo, con nivel bajo recibirá una recomendación en la plataforma. Si en cambio, su riesgo es moderado o severo, será contactado por un médico de Venemergencia que a través de la Telemedicina le ofrecerá más información y le indicará los pasos que debe seguir.

El doctor González-Silén añadió que el sistema cuenta con unos 50 especialistas y que además, a diferencia de otros test online, este ofrece la posibilidad de contacto directo entre el médico y el paciente que recibe recomendaciones, instrucciones para acudir a los sistemas centinelas de la pandemia en Venezuela e indicaciones para atender sus síntomas desde casa.

LEE TAMBIÉN

PSICÓLOGOS VENEZOLANOS EN ESPAÑA HABILITAN ATENCIÓN REMOTA PARA AFECTADOS POR COVID-19

“Estamos comprometidos en apoyar a los venezolanos para hacerle frente al COVID-19 a través de la Telemedicina, junto a nuestro equipo de médicos, paramédicos y personal operativo altamente preparado. Con esta plataforma digital queremos aliviar las dudas de la población y orientarlos con recomendaciones médicas referentes a la enfermedad en caso de que sospechen que están contagiados”, comentó el Dr. González-Silén.

El médico aclaro además que no llevan un registro de casos diagnosticados y que no contabilizan las sospechas, sino que procuran canalizarlas al sistema de salud nacional. En este sentido, indica que se trata de un sistema de diagnóstico temprano que procura generar calma y certidumbre en la población en estos momentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.