25.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Venció plazo para el ingreso de Venezuela al Fondo de Vacunas contra el COVID-19

La adquisición de más de 2 millones de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca por medio de la alianza Covax depende de que el gobernante Nicolás Maduro pague la deuda de de 11 millones de dólares que acumula desde 2019 con el Fondo Rotatorio de la OPS, instancia que junto a Unicef adelantan los procesos de licitación para obtener las dosis para proteger a la población del nuevo coronavirus

-

Caracas.- Este martes, 9 de febrero, se venció el plazo que tenía Venezuela para acceder al Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el COVID-19 (Covax), una alianza de 190 creada para garantizar acceso equitativo de las dosis para inmunizar a la población del nuevo coronavirus que causa la enfermedad respiratoria grave.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron el 19 de enero que la única condición para que Venezuela forme parte del mecanismo era que su gobierno cancelara la deuda de cerca de 11 millones de dólares que acumula desde 2019 con el Fondo Rotatorio de OPS, a través del cual el país obtenía vacunas a bajos costos para el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. La OPS, conjuntamente con Unicef, se encargan de adelantar los procesos de licitación para la adquisición de vacunas por el Covax.

El representante de la OPS en Venezuela, Paolo Balledelli, informó en una publicación en Twitter que el país tenía una reserva que oscila entre 1.425.000 y 2.409.600 de vacunas contra el COVID-19 producidas por el laboratorio AstraZeneca que llegaría para finales de este mes. “Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, resaltó. Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento de la oficina de instancia en el país sobre la concreción del pago de los compromisos de Venezuela con OPS ni sobre los detalles de las negociaciones para traer las dosis apartadas.

Este 10 de febrero, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, pidió flexibilidad al Covax para que Venezuela pueda realizar el pago por las vacunas contra el nuevo coronavirus. “Venezuela debiera haber realizado el pago ya, pero debido a la situación complicada en el país está llevando más tiempo, estamos pidiendo a Covax que tenga un cronograma flexible para recibir el pago de Venezuela», dijo.

El líder opositor Juan Guaidó, que asume la presidencia interina de Venezuela, ratificó este 9 de febrero la disposición de canalizar el pago de las vacunas a través del Covax con los recursos del erario público que el Gobierno de Estados Unidos mantiene congelados tras las sanciones administrativas aprobadas por el Departamento del Tesoro contra empresas y funcionarios vinculados a la gestión de Nicolás Maduro.

«Insisto en ratificar nuestra absoluta disposición de canalizar las gestiones para acceder a las vacunas del sistema Covax. Cuente Venezuela con que vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr esto, para proteger y salvar vidas», remarcó Guaidó, quien asomó que canalizan obtener más dosis de las previamente asignadas.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: “Estamos dispuestos a pagar la deuda con la OPS” 

- Advertisement -

En paralelo, Nicolás Maduro anunció que llegarán al país las primeras 100.000 dosis de vacunas anti-COVID19 de la marca Sputnik V, elaboradas por Rusia, país con el que Venezuela estrecha lazos políticos y diplomáticos. En días pasados, el gobernante dijo que la jornada de inmunización masiva con esta dosis empezaría a mediados del mes de febrero, aunque este lunes, 9 de febrero, adelantó que el personal sanitario sería la primera población en ser vacunada con los primeros lotes. Maduro asomó que 10.000.000 de vacunas rusas para COVID-19 serán adquiridas para proteger a la población venezolana del coronavirus.


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado