20.7 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

Vecinos de Vargas describen Plan de despistaje de COVID-19 como simple censo

Residentes de las parroquias urbanas entre Catia La Mar y Caraballeda coinciden en que el llamado Plan de Despistaje Ampliado Personalizado (Dape) que ejecuta el Estado Mayor de la Salud en Vargas no ha ido más allá de un registro regional

-

La Guaira.- Carlos Sojo abrió la puerta de su casa en la urbanización Guaracarumbo, en el estado Vargas. Ya había sido avisado por el Consejo Comunal: una comisión de médicos visitaría su hogar como parte del Plan de Despistaje Regional de COVID-19 en la entidad costera.

LEE TAMBIÉN

Gobernador confirma cuatro nuevos casos de COVID-19 en Vargas

Sojo invitó a pasar al personal: dos médicos venezolanos, dos médicos cubanos y un hombre uniformado de militar. Le dijeron que no hacía falta pasar, que servía que desde la puerta él diera los datos que debía suministrar y darían por concluida la visita.

“Yo pensé que por ser un plan de despistaje, pues nos revisarían los médicos o algo, pero no. Me preguntaron si había viajado y si alguno de nosotros se sentía mal. Que si recibía la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y si tenía carnet de la patria. Fue como un censo”, aseguró Sojo.

Lo expuesto por este varguense es tema recurrente entre los habitantes de la entidad costera desde que el pasado 15 de marzo, cuando empezó el llamado Plan de Despistaje Ampliado Personalizado (Dape), que ejecuta el Estado Mayor de la Salud en el estado para registrar, en teoría, posibles casos sospechosos de COVID-19.

Las denuncias de los vecinos, que ven el plan de despistaje como un simpe censo, han sido recogidas por los voluntarios de la Asociación Civil Acción Ciudadana, quienes realzan labores informativas y de apoyo ciudadano en el litoral central.

“Los especialistas, la mayoría médicos cubanos, iban de casa en casa a realizar un cuestionario que consistía en preguntar los datos de identificación, cuántas personas vivían en esa casa, si poseían alguno de los síntomas descritos o si para ese momento habían tenido contacto con alguien que hubiese viajado al exterior. La visita duró aproximadamente 10 minutos y así hicieron con cada uno de los vecinos del sector. No hubo ninguna revisión, más allá de las preguntas”, refirió María Lárez, vecina del sector San Julián en Caraballeda.

LEE TAMBIÉN
Tripulante positivo por COVID-19 permanece aislado en CDI del estado Vargas

En otras parroquias, además del personal médico, la jornada era acompañada por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de los voceros del Clap encargados de la venta de comida subsidiada por el Estado. Esto se registró en sectores de La Guaira, Carlos Soublette y Macuto.

“A los vecinos nos informaron que era un grupo de especialistas provenientes del Ministerio de Salud y la gente del Clap, quienes supuestamente realizarían un despistaje de COVID-19. Pero no hubo examen, ni un cuestionario en profundidad. Tan solo un ¿se han sentido mal? y ya. Preguntaron la cédula, datos del grupo familiar y se marcharon. Aquí nos dio la impresión de que era una simple encuesta política disfrazada”, refirió un vecino del casco urbano de Macuto, quien pidió no ser identificado.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del estado Vargas, se tiene previsto culminar el despistaje de COVID-19 en todos los hogares este viernes, 17 de abril.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a