26.2 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Variante ómicron BA.5 aumenta casos de reinfección de COVID-19

Según los expertos, la nueva variante provocaría una enfermedad leve y es menos letal que otras del COVID-19; sin embargo, no deja de preocupar a las organizaciones de salud a nivel mundial por la velocidad con la que han aumento los casos del virus

-

Caracas.- El 16 de julio, la vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que la subvariante ómicron BA.5 está circulando en el país, por lo que llamó a los ciudadanos a vacunarse o a reforzar sus esquemas de inmunización contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en junio que la subvariante fue detectada en 62 países. La BBC reseñó que existe evidencia de que BA.5 pueda ser más infecciosa, incluso para gente vacunada o que recientemente tuvo una infección de COVID-19 con otros tipos de ómicron. Además, se tiene documentación de que sí es posible infectarse más de una vez con el virus, especialmente después de la aparición de la variante ómicron.

En un informe del Imperial College London del 17 de diciembre, que aún está bajo revisión, se muestra que ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior. El documento estima que el riesgo de reinfectarse con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta, según la BBC.

Según los expertos, la nueva variante provocaría una enfermedad leve y es menos letal que otras del COVID-19; sin embargo, no deja de preocupar a las organizaciones de salud a nivel mundial por la velocidad con la que han aumento los casos del virus. 

La jefa técnica de la OMS, María van Kerkhove, alertó sobre el avance de las variantes de ómicron y advirtió «que estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos».

“Esta variante del virus desarrolló mutaciones que le permiten adherirse más fácilmente a las células humanas.”, reseñó la BBC ante las declaraciones de van Kerkhove.

La experta afirmó que la variante ómicron se replica en el tracto respiratorio superior, con lo cual es más fácil que se esparza el virus, a diferencia de la variante delta, y que se esparce mayormente en los pulmones.

La nota de la BBC añade que es difícil estimar qué tan transmisible es el ómicron en comparación con otras variantes, pero que algunas estimaciones de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido indican que puede ser entre dos y más de tres veces más contagiosa que la delta.

En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. señalan que «es probable» que el ómicron se propague más fácilmente que la cepa original de COVID-19, pero que «aún no se sabe» qué tan fácil se propaga en comparación con delta. Los CDC indican que cualquier persona contagiada con ómicron puede contagiar el virus, incluso si está vacunada o no tiene síntomas.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como expertos y epidemiólogos llevan meses insistiendo en no bajar la guardia con los test diagnósticos en toda la población porque, aunque en menor medida, las nuevas variantes de ómicron ya estaban presentes y han ido ganando terreno.

Incluso el Comité de Emergencia para la pandemia, que se reúne cada tres meses, concluyó que la pandemia «sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global», subrayó la OMS en comunicado.

Sintomatología

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. alertaron este mes sobre los síntomas: 

  • Fiebre o escalofríos.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Congestión o moqueo.
  • Dolores musculares y corporales.
  • Dolores musculares y corporales.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del olfato o el gusto.
  • Dolor de garganta.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarrea. 

Venezuela ha vivido un aumento significativo de contagios, con picos de hasta 672 en un día, luego de pasar varios meses con cifras que no superaban los 60 casos diarios. El total de casos registrados en el país, de acuerdo con las cifras oficiales, es de 531.657.

Según las autoridades, Venezuela pasó de presentar 1 caso por cada 100 habitantes, a 5 casos de infección por COVID-19 por cada 100 habitantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a