Vacunómetro | Centros ya vacunaban a adultos mayores sin notificación Patria

La Alianza Rebelde Investiga hizo un recorrido por varios centros de vacunación para verificar uno de los anuncios hechos por Delcy Rodríguez, este lunes 30 de agosto: "Todas las personas mayores de 60 años que no hayan sido vacunadas pueden asistir a cualquier punto de vacunación sin el mensaje de texto del sistema Patria"

120
En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Amelia Blanco, de la avenida Andrés Bello, atienden a los adultos mayores con o sin notificación del sistema Patria | Foto: Jhon Pedraza Rodríguez

Caracas.- La Alianza Rebelde Investiga (ARI) realizó un recorrido, este martes 31 de agosto, por algunos centros de vacunación de la ciudad capital a propósito del anuncio hecho, el lunes 30, por la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el que informó que, entre el 30 de agosto y 5 de septiembre, todos los adultos mayores de 60 años que no hayan sido vacunados pueden asistir a cualquier punto de vacunación sin presentar la notificación del sistema Patria, mediante la mensajería 74224.

El equipo reporteril verificó que los adultos mayores estaban siendo atendidos con prioridad, tanto aquellos que habían sido convocados por el sistema Patria, como los que no tenían este tipo de notificación. Sin embargo, en estos centros de vacunación algunos de sus representantes aseguraron que esta modalidad anunciada por la vicepresidenta ya venían implementándola desde hace semanas.

«Desde que comenzamos el 3 de junio, hemos tenido esa preferencia con las personas de la tercera edad y, por supuesto, con todas aquellas que han sido seleccionadas por el sistema Patria y vienen con el mensaje de texto. Hoy hemos notado la asistencia de muchas más personas, pero también estamos haciendo el mejor esfuerzo para que el proceso sea rápido. Esperamos cumplir con la meta mínima diaria de tres mil vacunados», manifestó el coronel de la Guardia Nacional Ángel Gregorio Chiquito, encargado de la jornada en el centro de vacunación del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa).

Médicos Unidos de Venezuela pide declarar emergencia nacional por variante delta

Asimismo, una médica que prefirió no ser identificada, responsable de coordinar el proceso de inoculación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), comentó que dispusieron de más toldos y sillas para sentar a las personas que, desde muy temprano, asistían a este centro. «Igualmente, los hacemos pasar a algunos espacios internos de la universidad para que la mayor cantidad de personas esté aquí adentro y no se vean tan afectados por el sol o la lluvia», indicó.

Con respecto a lo dicho por Delcy Rodríguez, en relación con la atención prioritaria de los adultos mayores, la profesional de la salud refirió que en varias oportunidades han hecho excepciones de vacunar a adultos mayores sin que presenten la convocatoria del sistema Patria, especialmente si tienen edades muy avanzadas o presentan alguna condición de discapacidad física.

Igual panorama se notó en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Amelia Blanco, ubicado en la avenida Andrés Bello, donde atienden de manera simultánea a todos los convocados por la mensajería de texto (SMS) y a los adultos mayores que acudan sin la mencionada cita SMS, tal como en los casos anteriores.

Entretanto, en la Clínica Popular de El Paraíso se evidenció que ya estaba concluyendo la jornada de vacunación a las 11:00 am. Un hombre que se identificó solamente como líder vecinal del Consejo Comunal de El Paraíso no permitió el acceso del equipo de prensa y de modo hostil se limitó a decir: «Aquí ya estamos terminando porque rebasamos la meta, ya hemos vacunado a 4.500 personas hoy», aseveró.

Segunda dosis de la rusa «¿Para cuándo?»

Una pregunta constante en todos los centros de inmunización contra el COVID-19 en Caracas es la que realizan los adultos mayores que frecuentemente se acercan a estos lugares: «¿Para cuándo llega la segunda dosis de la vacuna rusa?» (Sputnik V). La respuesta también es la misma: «No se sabe señor (a), tiene que seguir pasando a preguntar».

No obstante, en los centros de vacunación del Ipsfa, UBV y el CDI Amelia Blanco, de la avenida Andrés Bello, cuentan con la primera dosis de la referida vacuna rusa.

Mercados municipales no dan señal por ahora

Entre los anuncios hechos por Delcy Rodríguez, se destacó la información de que a partir de esta semana se estarían habilitando centros de vacunación en los mercados municipales del país, «por ser justamente lugares a los que acuden muchas personas diariamente», dijo.

ARI visitó los mercados municipales capitalinos de Coche, Quinta Crespo, Guaicaipuro y el de Chacao, en el este de la ciudad. En ninguno, se registró algún tipo de movimiento que diera cuenta, hasta ahora, de la disposición de un punto de inoculación contra el virus.

En el recorrido tampoco se evidenció la existencia de nuevos centros de vacunación, más allá de los que normalmente han venido sirviendo como sede para tal fin desde hace meses.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.