25.1 C
Caracas
viernes, 7 octubre, 2022

Vacunación anti-COVID-19 avanza lenta en Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el pasado, 3 de julio, que 224 millones de personas en la región permanecen sin ninguna dosis de las vacunas

-

Caracas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que los casos de COVID-19 siguen aumentando en las Américas, incluso la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países que aumenten sus esfuerzos para alcanzar la meta de una cobertura de vacunación del 70% para mediados de 2022.

En el ultimo informe del plan de vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el pasado 15 de junio, afirman que 16 países y territorios de la región ya han vacunado al 70% de la población, y Colombia, Bermudas y El Salvador les siguen de cerca con un 65%, mientras otros 11 países aún no han alcanzado el 40% de cobertura.

El secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina, afirmó a El Pitazo que en Venezuela las cifras de vacunación es una de las más bajas de la región, con un total de 49,8% de venezolanos con dos dosis anti-COVID-19, eso significa que más de la mitad de la población no completó la primera pauta de vacunación propuesta por las autoridades internacionales de sanidad. 

Durante una llamada Uribina aclaró que en el país tan solo un 16% de las personas tienen la tercera dosis, según los datos recabados durante el mes de junio y confirmadas por el Observatorio Social Humanitario (OSH). 

«Faltan más centros de vacunación en zonas difíciles de llegar (…) Caracas tiene unas cifras de vacunación altas, pero doy de ejemplo a Delta Amacuro o un pueblo muy rural que son complicados de llegar. Hay vacunas, claro que las hay, pero también las personas no están asistiendo a vacunarse», dijo Urbina. 

Ubrina afirmó que las cifras que manejan los especialistas de la salud en el país son las ofrecidas por al OPS, debido a que hace un mes el Ministerio de Salud no reporta cifras de vacunación. 

La región de América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el pasado 3 de julio, que 224 millones de personas en la región permanecen sin ninguna dosis de las vacunas existentes, pese a que Sudamérica reportó un aumento del 20% de los casos, mientras que en el Caribe el número de nuevas infecciones aumentó un 3,7%.

En ese sentido, la organización llamó a proteger a los más vulnerables, ante un aumento de los casos de la enfermedad en las últimas semanas. Según datos de la OPS, en América del Norte, los casos positivos aumentaron un 7,7 % en general la última semana, con un incremento en Estados Unidos y México, mientras que disminuyó en Canadá.

Un alza significativa de casos nuevos se produjo en América del Sur, con casi medio millón registrados, lo que supone un incremento del 24,6 por ciento. Además, la organización remarcó que los países «no deben bajar la guardia» ya que la pandemia sorprendió «una y otra vez» y sus efectos persistirán en los próximos años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a