Vacuna Sputnik V: la pregunta que Maduro no respondió

Aunque las autoridades de Rusia han dicho que el tiempo de inoculación entre la primera y segunda dosis de la Sputnik V puede ser de hasta 180 días, el silencio y la falta de datos sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas mantienen a la población en incertidumbre

1625
Nicolás Maduro. Foto EFE

Caracas.- A algunos venezolanos a los que se les suministró la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 aún no les han aplicado la segunda dosis, pues en los centros de vacunación les han dicho que no cuentan con ella y que están a la espera de que llegue. Al ser interrogado por un periodista sobre cuándo llegará a Venezuela la segunda dosis de la mencionada vacuna, el gobernante Nicolás Maduro no respondió.

«¿Tiene alguna información nueva respecto al cronograma de entrega de estas dosis?», preguntó el periodista a Maduro, durante una rueda de prensa ante corresponsales nacionales e internacionales, la tarde de este lunes 16 de agosto. A lo que el mandatario procedió a decir que la comisión presidencial establecerá el cronograma de la segunda dosis de la vacuna rusa, pero sin responder directamente a la interrogante que se le hizo.

Si bien es cierto que las autoridades de Rusia han dicho que el tiempo de inoculación entre la primera y segunda dosis puede ser de hasta 180 días, el silencio y la falta de datos sobre la llegada de otro lote de vacunas mantiene a la población en incertidumbre y preocupada.

«Cuando fui a ponerme la segunda dosis, la respuesta que me dieron fue que no había vacunas rusas», dijo un afectado. «Cada 15 días me dicen que venga en 15 días; esto es una burla y falta de respeto», aseguró otro denunciante.

«¿Dónde están las segundas dosis de las vacunas Sputnik V? Iniciaron un plan sin prever los esquemas completos. Una sola dosis no basta para lograr la protección», son algunos de los testimonios de ciudadanos que residen en Caracas, que ha recopilado El Pitazo.

Maduro no anuncia la llegada de vacunas Sputnik V desde el mes de mayo, cuando al país llegó un lote de 500 mil vacunas rusas. En total, ocho lotes de vacunas Sputnik V han arribado a Venezuela, el último llegó el pasado 12 de junio, con 500 mil vacunas.

Por su parte, el pasado 13 de agosto, Sergei Melik-Bagdasarov, embajador de Rusia en Venezuela, aseguró a través de su cuenta en Twitter, @EmbSergio, que «falta poco» para que llegue la segunda dosis a territorio venezolano y que la eficacia de la primera dosis no se pierde dentro de 90 ni de 180 días.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.