28.1 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Vacuna contra el COVID-19: estos son los países que avanzan en resultados

Rusia fue el primero en registrar una vacuna contra el COVID-19 pero EE.UU, China, la Unión Europea y Argentina también tienen algunos avances

-

El mundo espera desesperado una vacuna que ponga fin a la pandemia del COVID-19. La necesidad obliga a varios países a emprender una carrera acelerada para obtener resultados favorables. La meta es inmunizar a la población, o al menos una parte de ella, y que esto sirva para contener el virus que mantiene en zozobra a la humanidad desde enero de 2020.

Rusia es el país que registró de primero una vacuna contra el nuevo coronavirus. El presidente de esta nación, Vladimir Putin, hizo el anuncio este 11 de agosto y abrió una esperanza a la posibilidad de volver a la normalidad, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que aún falta mucho para esa etapa.

¿Es Rusia el único país que ha desarrollado una vacuna? Aunque sí es el primero en completar las fases exigidas (son tres en total), hay otros países que también avanzan en la carrera. Te contamos en estas claves cuáles son:

1.- Rusia: Este 11 de agosto Rusia anunció al mundo que logró registrar la primera vacuna contra el COVID-19; llamada Gam-COVID-Vac. El mandatario Vladimir Putin aseguró que esta pasó todas las pruebas y que es totalmente eficaz; incluso informó que su hija fue una de las personas en aplicársela y se encuentra muy bien. Rusia adelanta los preparativos para comenzar pronto a distribuir la vacuna a escala mundial.

LEE TAMBIÉN

OMS: vacuna rusa deberá ser revisada para su precalificación


2.- Argentina: De América Latina, Argentina también se incluye en la lista de países que trabajan en la creación de una vacuna contra el nuevo coronavirus. El país suramericano inició este lunes 10 de agosto los ensayos clínicos de una vacuna desarrollada junto con la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. La fase de pruebas será llevada en conjunto con Brasil, Alemania y EE.UU.

3.- Vacuna de Oxford: La Universidad Británica de Oxford también trabaja a toda máquina en la elaboración de una vacuna contra el COVID-19. Se espera que tras completar las tres fases necesarias se pueda comenzar con una distribución masiva en el mes de diciembre de este año. La prueba a escala masiva de esta vacuna se realiza en algunas provincias del sur de Brasil.

LEE TAMBIÉN

Sarah Gilbert, líder del equipo que desarrolla vacuna contra el COVID-19 en Oxford

- Advertisement -

4.- Vacuna de China: Las autoridades del país asiático informaron que la vacuna del COVID-19, que es desarrollada de manera conjunta por el Instituto de Productos Biológicos Pekín y el Instituto de Productos Biológicos Wuhan, ya ha superado la Fase I y la Fase II y este 10 de agosto informó sobre el inicio de la fase III de ensayos clínicos, últimas pruebas para determinar si la vacuna es o no efectiva en humanos.

5.- Vacuna de la Unión Europea: En la UE es la empresa Sanofi Pasteur, con sede en París, la que se encarga de los estudios para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. La empresa trabaja en dos fórmulas. Si todo marcha bien, los ensayos clínicos pueden comenzar a realizarse en septiembre y la vacuna podría estar aprobada en el primer trimestre de 2021.

6.- Vacuna de EE.UU: Moderna es la compañía estadounidense que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. En mayo de este año la compañía de biotecnología especialista en el descubrimiento de fármacos informó que los primeros ensayos habían dado buenos resultados. Aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la vacuna podría estar lista para el mes de septiembre (mes de las elecciones en ese país) CNN tuvo a acceso a un correo de la empresa en el que se notificaba que aunque el fármaco tiene muchas probabilidades de estar listo a final de año, no será posible que sea en septiembre.

Hay más

Pero estas no son las únicas vacunas en proceso de desarrollo, aunque sí las más adelantadas. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 200 grupos trabajan en una vacuna contra el nuevo coronavirus; de estos, le hacen seguimiento a unos 140, mientras que 18 se encuentran avanzados.

Rusia ha sido el país que ha ganado la carrera en cuanto al registro de una vacuna que se espera que logre controlar la pandemia. Sin embargo, la OMS dijo este 11 de agosto que todavía se debe cumplir con los trámites de precalificación y revisión.

4.78/5 (9)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado