27 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Utilizan tratamiento homeopático cubano en Venezuela sin Registro Sanitario

El periodista de El Pitazo, Armando Altuve, aseguró que el medicamento no se encuentra incluido en los protocolos del Ministerio de Salud para el COVID-19

-

Caracas.- Para conversar e indagar sobre los hallazgos de un trabajo periodístico que trata sobre un medicamento homeopático cubano que el gobierno de Venezuela aprobó su aplicación en el contexto de la pandemia por el COVID-19, el periodista de investigación de El Pitazo, Armando Atuve, participó este lunes 21 de septiembre en la línea de Forochats realizados por la gerencia de Infociudadanos.

Principalmente Altuve resaltó que hasta los momentos la Organización Mundial de la Salud no ha aprobado alguna vacuna, terapia o medicamento que prevenga la enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recientemente descubierto.

En este sentido, el periodista explicó a los lectores que, dichas gotas homeopáticas de origen cubano pisan tierra venezolana gracias a los acuerdos que el gobierno sostiene con Cuba desde el año 2003, con el mismo, se impulsó la política de barrio adentro y la importación de medicina de la isla al país.

A finales del mes de julio, la vicepresidenta Delcy Rodríguez habría anunciado la incorporación de una medicina preventiva al esquema de tratamiento nacional para el COVID-19 traída desde Cuba, pero sin ofrecer mayores detalles sobre el producto, según el periodista de investigación. Sin embargo, días después, parte del equipo del Ministerio de Salud destacó que se trataba de un medicamento homeopático.

LEE TAMBIÉN

Tres en uno | Medicina contra el COVID-19, déficit de gas y opciones de entretenimiento sin internet

Para conocer un poco más sobre las raíces y procedencias de este medicamento, según la investigación de Altuve explica que el producto tiene como nombre Prevengho vir, cuya medicina es preparada a base de tinturas homeopáticas aprobadas en Cuba, está diseñado para ser ingerido por gotas y su fabricación está a cargo de un laboratorio cubano.

- Advertisement -

Pese a la decisión cubana de distribuir el medicamento, ni expertos ni la OMS dan luz verde a esta alternativa en medio de la pandemia, aseveró Altuve. “El Prevengho vir no cura el COVID-19, sin embargo, las autoridades de salud de Cuba señalaron que refuerza el sistema inmune frente a infecciones virales, sin presentar una base científica”, afirmó el periodista.

Los lectores preguntan

Según el trabajo periodístico realizado por Altuve, reflejó que uno de los datos que tiene El Pitazo sobre la aplicación de las gotas homeopáticas en Venezuela, es que cuya medicina comenzó a aplicarse en el mes de mayo, justo dos meses antes del anuncio de la vicepresidencia ante la llegada de este medicamento a Venezuela.

Zuleima Campos pregunta «¿A quiénes le están aplicando este medicamento?». Mediante la investigación, el periodista pudo constatar que el medicamento está siendo aplicado a enfermeras de la misión Barrio Adentro, militares, ancianos e incluso a personas en situación de calle atendidas en la Misión Negra Hipólita.

En este sentido, el vocero aseguró que, según la consulta a médicos, abogados y defensores de derechos humanos, fueron cuestionados los hechos y la aplicación de dichas gotas, las cuales están en fase experimental, a una gran parte de la población de personas vulnerables como lo son las personas en situación de calle. “Los expertos destacan que las personas en situación de calle no presentan condiciones físicas ni emocionales para participar en ensayos clínicos”, expresó el invitado.

Miriam Torres, desde El Junquito pregunta, «¿La sociedad venezolana de medicina homeopática se ha pronunciado referente a estas gotas?», el periodista explicó a los lectores que, dichas gotas homeopáticas cubanas no están registradas en la base de datos de elaboraciones farmacéuticas aprobadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, por lo que todavía no cuentan con un Registro Sanitario Nacional. Así mismo, afirmó que hasta los momentos no ha habido ningún pronunciamiento oficial por parte de la Sociedad Venezolana de Medicina Homeopática. “El medicamento tampoco está incluido como opción profiláctica en los protocolos de tratamiento del ministerio de salud para el COVID-19 a pesar del anuncio del gobierno”, aseguró Altuve.

Doménica Perdomo pregunta «¿A pesar de que no se cuenta con los permisos sanitarios nacionales, no existe algún organismo o instancia nacional o internacional que pueda detener ese proceso?». Altuve afirmó que, en Venezuela si existen instituciones donde pueden denunciarse este tipo de arbitrariedades, sin embargo, aseguró que el punto clave es si realmente dichas instituciones se abocan a resolver este tipo de problemas como el de un medicamento que está siendo administrado sin el registro sanitario nacional. “Aquí se observa que no realizan su trabajo. Pues lo ideal es que todo producto de consumo humano sea analizado, verificado y avalado por el Instituto Nacional de Higiene”, concluyó el periodista.

Para finalizar, Altuve agregó que el equipo de periodistas de investigación de El Pitazo no posee conocimientos si Venezuela está apoyando a Cuba en la continuación de este ensayo clínico y tampoco se tiene un registro de la cantidad de personas que han sido expuestas ante este medicamento que aún se encuentra en fase de prueba.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado