20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Trump afirma que desarrollo de vacuna de Pfizer es «el más rápido de la historia»

El presidente en ejercicio de EE. UU. indicó que la efectividad de la vacuna contra el COVID-19 supera sus expectativas y que próximamente se autorizará su aplicación para casos de emergencia y grupos vulnerables al virus

-

El presidente en ejercicio de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este viernes, 13 de noviembre, un balance sobre la gestión de su gobierno en el manejo de la pandemia de COVID-19, donde aplaudió el desarrollo de una posible vacuna por parte de las compañía farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech, la cual esta semana anunció un 90% de eficacia en su fase de ensayos clínicos.

«En los últimos nueves meses mi gobierno ha iniciado la mayor movilización en la historia de los Estados Unidos como pionera en el desarrollo y la fabricación de vacunas en tiempo récord», señaló desde el jardín de la Casa Blanca, en Washington D.C.

Indicó que el avance y los resultados obtenidos en las pruebas clínicas con la vacuna «excede con creces las expectativas», por lo que adelantó que próximamente será autorizada para su uso inmediato en casos de emergencia.

«El tiempo promedio de desarrollo de una vacuna, incluyendo pruebas clínicas y manufactura, puede tomar de ocho a diez años, a través de la Operación Warp Speed lo estamos haciendo en menos de un año (…) este es el desarrollo de una vacuna más rápido de la historia. Nadie lo puede creer», comentó.

LEE TAMBIÉN

Datos preliminares indican que vacuna rusa contra COVID-19 tiene eficacia del 92%

Igualmente anunció que una vez comience la distribución de la vacuna, será aplicada de manera gratuita con prioridad en socorristas, personas de la tercera o con condiciones médicas de alto riesgo. Indicó darán prioridad a aquellos grupos más vulnerables ante el coronavirus. «Más del 99% de los afectados jóvenes se recuperan«, argumentó.

El presidente aseguró que toda la población tendrá acceso a la vacuna menos el estado de Nueva York, donde advirtió que el gobernador Andrew Cuomo, «por razones políticas», decidió esperar hasta que la inyección sea segura antes de aplicarla a sus ciudadanos. «Vienen de las mejores farmacéuticas del mundo, pero él no confía en que lo haga este gobierno», comentó.

- Advertisement -

Aunque tanto Pfizer como BioNTech son empresas de capital privado, Trump se atribuyó el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 mediante lo que denominó Operación Warp Speed (Máxima velocidad)». Dijo que en julio, su gobierno llegó a un acuerdo con Pfizer por 1.500 millones de dólares para la fabricación y distribución masiva de 100 millones de dosis de la vacuna, con opción de comprar más adelante 600 millones de dosis más.

No obstante, el presidente de Pfizer, Albert Bourla, en varias oportunidades ha negado que su compañía forme parte de la operación, y que ha rechazado los fondos públicos ofrecidos por el gobierno estadounidense para evitar comprometer a su equipo científico en cualquier tipo de burocracia.

«Tenemos el mejor programa de pruebas en el mundo, tenemos más y mejores pruebas que ningún otro país en el mundo y esto se refleja en el registro de un mayor número de casos», dijo Trump antes de afirmar que en los últimas semanas ha bajado considerablemente la tasa de mortalidad por el coronavirus en EE. UU.

De acuerdo con el registro llevado por la Universidad John Hopkins, EE. UU. es el segundo país con más casos de COVID-19 en el mundo, con 10.714.001 hasta este viernes, además de ser el que tiene el mayor número de decesos, con 244.217.

LEE TAMBIÉN

130 agentes del Servicio Secreto de EE. UU. tienen COVID-19, según medios

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado