Tres y cuatro semanas: tiempo recomendado de espera para segunda dosis anti-COVID-19

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el tiempo límite de espera para inyectar la segunda dosis contra el COVID-19 es de 21 y 28 días, dependiendo de las vacunas

122
Foto: Archivo referencial

Caracas.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejó a países miembros, en enero de este año 2021, retrasar por más de 42 días la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

Dos meses después, de acuerdo con un artículo publicado en El País, la EMA recomendó inyectar la segunda dosis de AstraZeneca luego de cumplirse 4 a 12 semanas de aplicada la primera dosis. La decisión llegó cuando varios países de la Unión Europea, entre ellos España y Dinamarca, habían restringido el uso de la vacuna.

Por otro lado, países como Alemania y Bélgica ya estaban considerando administrar la primera dosis y postergar la segunda, más allá de los 21 días prescritos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

LEE TAMBIÉN

CONOCE POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA ANTI-COVID-19

Bélgica fue el primer Estado miembro de la UE en señalar públicamente que pediría a sus expertos que analizaran la posibilidad de postergar la inyección de segunda dosis hasta el máximo teórico de 42 días, iniciativa a la que también se sumó Alemania.

Por otro lado, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Alexánder Guíntsburg, informó el pasado 26 de abril que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V puede aplicarse hasta tres meses después de haberse inyectado la primera dosis.

“Aumento del intervalo de tiempo para aplicar segunda dosis de Sputnik V no afectará a la respuesta inmune de nuestra vacuna, y en algunos casos, la aumentará y prolongará”, dijo Guíntsburg.

Según un artículo reseñado en Rtve Noticias, el Reino Unido decidió extender hasta 12 semanas el tiempo límite para la segunda vacunación contra el coronavirus. No obstante, es una medida desaconsejada por algunas organizaciones y agencia científicas.

AstraZeneca, por su parte, asegura que esperar dos o tres meses para aplicarse la segunda dosis puede generar una mayor respuesta inmune contra el COVID-19, reseña Rtve.

A continuación, te explicamos en claves el tiempo recomendado por los CDC para inyectarse la segunda dosis contra el COVID-19:

1.- Después de aplicar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, posteriormente debe inyectarse la segunda dosis en un período mínimo de 3 semanas a 21 días.

2.- Si recibió la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, la segunda dosis correspondería en 4 semanas o 28 días.

3.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan que también se puede esperar hasta 6 semanas o 42 días para aplicarse la segunda dosis anti-COVID-19.

4.- “No debe recibir la segunda dosis antes del plazo correspondiente”, advierten los CDC.

5.- Los CDC subrayan que si la segunda dosis es inyectada antes o después del intervalo de tiempo recomendado, no debe reiniciarse la vacunación.

LEE TAMBIÉN

SEGUNDA DOSIS DE VACUNAS ANTI-COVID-19 LLEGA CON RETRASO A HOSPITALES DE CARACAS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.