26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Tres años desmantelado lleva el laboratorio clínico del hospital de Guanare

-

Portuguesa.- Desde hace tres años se está perdiendo la oportunidad de procesar más de 200 muestras de sangre a pacientes hospitalizados del Hospital Universitario Miguel Oraá (Humo) de Guanare.

Esta oportunidad perdida es consecuencia de que desde 2016 está cerrado y desmantelado el laboratorio clínico de esa institución. Sus trabajadores, unos 30 entre bioanalistas, asistentes y cristaleros, que cumplían turnos diurnos y nocturnos, quedaron a la deriva y sin oficio, sin que el Ministerio de Salud haya respondido a sus exigencias de rehabilitación y puesta en valor de los siete servicios que allí funcionaban para beneficio de los enfermos.

Más de 200 pruebas diarias podrían hacerse si se reactivan los servicios del laboratorio clínico. | Foto: infociudadano Emanuel Figueroa

En un recorrido hecho por El Pitazo por las instalaciones de dicho laboratorio se comprobó el estado de abandono y la crisis que padecen los departamentos de hematología, química sanguínea, serología, uroanálisis, coproanálisis, bacteriología y laboratorio de emergencia.

La ruina de los servicios de salud puertas adentro del Humo. | Foto: infociudadano Emanuel Figueroa

Yoli Bastidas, analista de laboratorio, comentó que el deterioro de equipos y falta de insumos y reactivos fue progresivo. «Hace cinco años comenzó un colapso que se coronó en 2016 con la mirada complaciente de las autoridades del Humo y de Min Salud», señaló.

LEE TAMBIÉN: 

ADOLESCENTE CON DESNUTRICIÓN REQUIERE AYUDA EN EL HOSPITAL MIGUEL ORAA DE GUANARE

El Ministerio de Salud no renovó el contrato de adquisición de reactivos y materiales a la empresa que colocó en comodato las máquinas, y por ello esta se llevó los equipos, reveló una bioanalista asignada a lo que fue el servicio.

El Ministerio de Salud no renovó el contrato de suministro de reactivos y materiales a la empresa dueña de los equipos. | Foto: infociudadano Emanuel Figueroa

Los pacientes del Humo tienen que acudir a laboratorios privados a realizarse los exámenes de laboratorio. Estos, según el paciente Juan Andrés Peraza, se cotizan a precios exorbitantes y en dólares. «No es justo que tengamos que pasar por esto», lamentó.

El Banco de Sangre del Humo, que se apoyaba en este laboratorio clínico, está a la deriva. La prueba Machado Guerreiro, para diagnóstico de mal de Chagas, que se le aplica a las muestras de donantes, debe ser cancelada por el paciente, reveló Bastidas.» Aquí se llevaron hasta los aires acondicionados», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a