Los cinco trabajajores de la Organización No Gubernamental Azul Positivo que están detenidos hace 11 días tienen síntomas de COVID-19. La información la dio a conocer este 22 de enero la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez en su cuenta de Twitter.
Publicaron que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar pidieron medicamentos a los familiares de los miembros de Azul Positivo para su tratamiento. Ante esta situación, pidieron que de manera urgente sean trasladados a un centro de salud y que se proceda a su liberación inmediata.
A los representantes de la ONG Azul Positivo los detuvieron el pasado 12 de enero y el pasado 14 de enero el Tribunal 4to de Control del estado Zulia, les dictó privativa de libertad a Johán León Reyes junto a Yordi Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebús.
Tres de los representantes de Azul Positivo que están detenidos tienen condiciones de salud que podrían afectarlos mucho más por los síntomas de COVID-19. “Johan León es hipertenso, Yordy Bermúdez sufrió un ACV recientemente. Luís Ferrebuz es asmático”, escribió la Comisión para los Derechos Humanos de Zulia.
Azul Positivo ofrece información y acompañamiento en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual a personas en zonas vulnerables y atiende a comunidades con apoyo y ayudas con alimentos.
El periodista y activista por los Derechos Humanos Luis Carlos Díaz escribió en sus redes sociales: «Si tú encarcelas a Johán León, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez y a Luis Ferrebús, no solo los están poniendo en riesgo a ellos, sino que condenas a mucha gente a que vuelva a buscar comida en la basura».
Porque beneficiarios de la Organización se reunieron en sectores que reciben apoyo y ayuda y pidieron su libertad. En una de las casas, tres mujeres ofrecieron su testimonio. No quisieron dar sus nombres, porque temen que haya una arremetida en contra de ellas. Una tomó la palabra y dijo con tono de preocupación: “Antes de venir esa tarjeta yo me rebuscaba en la basura para darle de comer a mis nietas porque no tenía una ayuda”. Sus dos compañeras comentaron que hacían lo mismo.
Naciones Unidas también publicó un tuit en el que se refiere al caso de la Organización Azul Positivo y escribió: “La ONU está comprometida con la protección de los trabajadores humanitarios y preocupada por la situación de @AzulPositivo socio de #RespuestaHumanitariaVzla. Estamos dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los cinco puedan volver a su casa lo antes posible”.