19.1 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Trabajadores del sector salud recolectan firmas para exigir sueldos dolarizados

Sindicatos de trabajadores de la salud mantienen su exigencia de salarios en dólares, para la que están dispuestos a agotar todas las vías de negociación

-

Caracas.- Este año la lucha de sindicatos del sector salud para lograr mejores condiciones de trabajo busca retomar la negociación. Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, anunció que desde este miércoles 22 de enero los sindicatos iniciaron una recolección de firmas para avalar la petición de sueldos dolarizados.

Durante una toma pacífica de la entrada principal del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU), el sindicalista indicó que esta nueva estrategia no se desligará del todo de la agenda de movilización en la se centró el conflicto en 2019.

«Vamos a estar en la calle, vamos a estar movilizados y vamos recoger firmas. Esto es algo que nunca habíamos hecho. Todos los trabajadores estamos dispuestos a firmar porque no estamos de acuerdo con esos sueldos», argumentó.

LEE TAMBIÉN

Hasta cuatro meses tardan en entregar medicinas a través del 0800-SaludYa

Al igual que el gremio de enfermería, obreros y empleados de ambulatorios y hospitales buscan unirse a otros sectores para lograr mayor presión. Zambrano adelantó que sindicatos de la educación y del Metro de Caracas se sumarán a la recolección de firmas.

«Nos estamos reuniendo con otros sectores. El sector educación ya empezó la recolección. Nosotros el día de hoy comenzamos con la recolección de firmas. Hablamos también con el sindicato del Metro de Caracas, para luego todos juntos llevar esta propuesta», expresó.

Paro técnico

Zambrano aclaró que la solicitud de sueldos en dólares será consignada al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó. Además reveló que esperan reunir la mayor cantidad de apoyo en un mes y convocar a una marcha.

- Advertisement -

«La propuesta no se le va a hacer solo a Nicolás Maduro, también se va a llevar a la Asamblea Nacional, porque esto no tiene color político. Aquí hay personas que están con el oficialismo y viven lo mismo: el deterioro del salario y hospitales en una profunda crisis», añadió.

Leonardo Navas, aseador por más de 13 años en el HCU, expuso las condiciones en las que funciona ese centro de salud. Navas aseguró que el hospital opera a 20% de su capacidad por las deficiencias en la infraestructura y dotación de material médico.

LEE TAMBIÉN

60% del personal de enfermería de Caracas acató llamado a paro

«El hospital trabaja al 20%. No hay ascensores. Los quirófanos dan pena. El salario no nos alcanza para nada. Hay que buscar rebusques. Yo, por ejemplo, cobro 160 mil bolívares quincenales. Los que quedamos aquí lo estamos es sobreviviendo», señaló.

Ingrid Martínez, enfermera del referido establecimiento, se quejó del deterioro progresivo del salario. Detalló que de 2014 a este año pasó de ganar el equivalente a 286 dólares a 3 dólares mensuales.

«No puede ser que una enfermera gane 400 mil bolívares. Además, no podemos ejercer nuestra profesión con dignidad porque no hay los implementos ni los recursos para trabajar», rechazó.

Acerca de la posibilidad de una paralización indefinida, trabajadores y sindicalistas puntualizaron que el estado de operatividad de la red ambulatoria y hospitalaria está al borde de un paro técnico, por lo que una huelga solo afectaría a los pacientes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado