19.8 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Trabajadores del Ipsfa en Caracas exigen equipos de bioseguridad ante la pandemia

Fuentes de El Pitazo aseguran que los trabajadores del Instituto de Previsión Social de la Fuerzas Armada de Caracas trabajan sin equipos de bioseguridad

-

Caracas.- Se han confirmado decenas de casos de COVID-19 en el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa) de Caracas, aseguraron a El Pitazo dos fuentes consultadas de manera independiente: un militar retirado y un trabajador del instituto.

“Hace tres semanas un militar dio positivo al COVID. El joven se desmayó y se lo llevaron al Hospitalito. Dio positivo y lo trasladaron al Algodonal. Me enteré por un tercero de esa situación porque trabaja en atención al público. Mis superiores no me dijeron nada. Cuando me enteré me sentí primero preocupado y luego molesto de que me ocultaran una información como esta”, cuenta el trabajador.

Además, denuncia que desde que se confirmó el primer caso, no se ha podido realizar la prueba a pesar de que estuvo en contacto con el primer contagiado. Visitó el Hospitalito, el CDI Bolivariana y el Hospital Militar. Sin embargo, cuenta, la respuesta siempre fue la misma: no tenemos pruebas.

Asegura que en tres semanas han dado positivo al COVID-19 más de 30 personas de las que pudieron hacerse la prueba, la mayoría militares.

El militar retirado comenta que desde que aumentaron los contagios suspendieron las consultas y solo atienden emergencia.

LEE TAMBIÉN

Ivss reanuda entrega de inmunosupresores luego de que fallecieran 17 trasplantados

Ambas fuentes coinciden en que el personal que labora en el Ipsfa de Caracas no ha contado con los equipos de bioseguridad desde que inicio la cuarentena.

- Advertisement -

El pasado 11 de julio, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, confirmó más de 160 casos de COVID-19 dentro de las unidades de las Fuerzas Armadas. En su momento, el ministro argumentó que los casos eran de militares que se encontraban en puesto fronterizos o que habían acompañado a las bridas casa por casa. Sin embargo, apenas 18 días más tardes, reportan a El Pitazo decenas de casos en el Ipsfa de Caracas.

Asimismo, Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos, publicó en su cuenta de Twitter, la filtración de un documento, presuntamente oficial, donde se asegura que los funcionarios que se contagien por no cumplir las medidas preventivas serán sancionados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado